29 ago 2011

La memoria de los ojos en MENDOZA

Homenaje mendocino a Leonardo Favio con ciclo de sus peliculas

 

 

 

Mendoza, 26 de agosto (Télam).- 

Cineastas mendocinos inauguraron hoy un homenaje al cantautor y director de cine Leonardo Favio, con la presentación del libro "La memoria de los ojos" de José Ludovico sobre su filmografía, que incluye la primera difusión local del cortometraje "El amigo" y la proyección durante septiembre de sus películas más premiadas.

 

 El ciclo de homenaje al cineasta nacido en la localidad mendocina de Luján de Cuyo comenzó esta noche en "La nave cultural", un amplísimo espacio para el arte que es administrado por la Municipalidad de la capital mendocina.

 El multifuncional recinto inaugurado este año fue construido a nuevo sobre la base de los galpones adonde había talleres de guarda y refacción de máquinas y vagones del ex ferrocarril General San Martín, que circulaba desde Retiro hasta San Juan.

La impulsora del homenaje, Cristina Raschia, también directora de cine, explicó a la prensa que "el evento pretende generar un espacio de reflexión productiva en torno a la obra completa de Leonardo Favio".



La muestra incluye el primer cortometraje de Favio, titulado "El amigo", que estuvo extraviado durante 47 años y fue rescatado por sus seguidores en Mendoza y Buenos Aires, y también será presentado por José Ludovico el libro "La memoria de sus ojos", que reseña toda su filmografía.

A partir del jueves 1 de setiembre el ciclo continuará cada jueves con la proyección en el Microcine Municipal de títulos como "El romance del Aniceto y la Francisca"; "El dependiente"; "Soñar, soñar"; "Nazareno Cruz y el lobo", hasta la última versión del "Aniceto".

Raschia indicó que Leonardo Favio no asistirá a la presentación porque "desde hace dos años el realizador trabaja minuciosamente en su próximo proyecto, en el que expone la historia de Margarita, una gitana con la que el gran cineasta mendocino tuvo un amorío temprano". (Télam)


Viernes, 26 Agosto 2011, 21:30 fue la presentación del libro  “La memoria de los ojos”  de Leonardo Favio│Nave Cultural, Mendoza│Presentation of the book “La memoria de los ojos”  de Leonardo Favio

 

 La memoria de los ojos, filmografía completa de Leonardo Favio

Un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de doscientas fotografías, este libro se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas. Así se reconstruye el trabajo como cineasta de uno de los artistas más importantes de la historia argentina.

Este libro es una producción de La Nave de los Sueños, grupo de gestión cultural, y La otra boca, editora, con el apoyo de la Biblioteca Nacional. Cuenta con el aval de Leonardo Favio y pudo ser realizado gracias a la colaboración de técnicos, actores y partícipes de las películas, como los fotógrafos Juan Carlos Villarreal y María Inés Teyssié, que ayudaron a reunir imágenes de enorme belleza y gran valor patrimonial. También aportaron fotografías el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Fundación Cinemateca Argentina y la familia Suárez Blaiotta, entre otros.

 

Programa 5 - Historias Breves

HISTORIAS BREVES: UN CAMINO AUDIOVISUAL
Muestra de la colección completa de todas las ediciones por primera vez!!






 


Historias Breves es una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). 

Organizan Departamento de Cortometrajes del INCAA, Biblioteca Nacional y la Nave de los Sueños


PROGRAMA 5
 
MARTES 30 DE AGOSTO 19HS 
ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA 
Aguero 2502 
Biblioteca Nacional de la Repùblica Argentina


presentamos:: 


 Cuesta abajo (HB I - 1994)

El viaje por una misteriosa carretera puede transformarse en un laberinto sin salida. Dirección: Adrián Caetano. Elenco: Erasmo Olivera, Jorge Huertas, Victor Poleri. Fotografía y Cámara: Daniel Sotel. Montaje: Hernán Belon. Sonido: Pablo Barbieri Carrera.



 

Olimpiadas (HB V - 2009) 
Dos amigos muy competitivos realizan un viaje en auto por una solitaria ruta, cuando inesperadamente quedan varados en medio de la nada. Dirección: Magali Bayon. Producción: Cecilia Diez. Elenco: José Luis Arias, Guillermo Soffiantini, Andrés Zurita. Fotografía: Emiliano Penelas, Atilio Perin. Edición: Liliana Nadal. Sonido: Luciano Fusseti, Leonardo Fucci.





Paisanitos rubios (HB IV- 2004)

La obsesión por una adicción puede descontrolarnos… Dirección: Fernando Tranquilini. Elenco: Daniel Etcheverry. Fotografía: Néstor Catarín. Producción: Carlos Brown. Montaje: Gabriela Gagliardo, Sebastián Franco. Sonido: Hilario Rímolo.



Lo llevo en la sangre (HB IV- 2004) 




La pasión por un cuadro de fútbol se lleva en la sangre… o No! Dirección: Pablo Pérez. Elenco: Roly Serrano, Fernando Roa. Juan Tenutta. Producción: Emiliano Penelas. Sonido: Jorge Gentile, Gino Gelsi. Montaje: Nicolás Tanchen, Pablo Pérez.



 

 
Rubén, el Murciélago (HB 0 - 1993) 

Un fisiculturista vive dedicado a su cuerpo. Ni las adversidades de la vida podrán disuadirlo de la creencia en el mismo como un superhéroe. Dirección: Fernando Diaz. Elenco: Maria Laura Cali, Claudio Santos, Oscar Stecconi. Fotografía: Javier Juliá. Producción: Paula Núñez, Viviana Garnero. Sonido: Symphony. Montaje: Armando Rodríguez.



Toro verde (HB V - 2009) 

 
El Bizco tiene el pelo cortado a tijeretazos, una notoria desviación de la vista y heredó de su padre la pasión por los Torinos y los Wawancó. Dirección: Laura Duran. Elenco: Juan Carlos Baldini, Ignacio Campano Maldonado, Belén Amarilla. Fotografía: Darío Sebastián Bermeo. Edición: Karina Flomembaum. Sonido: Daniel Ibarrart.



 

Colón (HB IV - 2004) 
Versión de los textos de los informantes indígenas de Sahagún acerca de la llegada de los españoles a América. Dirección: Martín Mujica. Producción: Laura Ratto. Fotografía: Libio Pensavalle.

Animación: Martín Mujica, Laura Ratto. Montaje: Martín Mujica. Sonido: Luciano Bertone.


Catherine (HB III - 1999)


En la búsqueda de una mujer, alguien igual puede resultar diferente.Guión y Dirección: Roberto Soto. Elenco: Dario Lucheta, Violeta Zorrilla. Producción: Sebastián Sarquis. Fotografía: Paola Rizzi. Sonido: Federico Billordo. Montaje: Roberto Soto, Eduardo Cascale.







STAFF LA NAVE DE LOS SUEÑOS
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción: María Emilia Amundarain, Guillermina Polimante. Diseño web: Ayar B y chimiboga.com. Comunicación: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar 

23 ago 2011

El Salon Favio en Colombia

El Salón Favio recorrerá Colombia


El Salón Favio es una retrospectiva multidisciplinaria sobre Leonardo Favio que incluye la proyección en fílmico de sus películas, la presentación del libro La memoria de los ojos, una muestra fotográfica de Juan Carlos Villareal y un concierto a cargo de Pablo Dacal visitando sus piezas musicales.

El lanzamiento se realizará con un brindis el jueves 25 a las 19hs en el Centro de Investigaciones Artísticas (Tucumán 3754) y después partirá a Colombia para participar del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva (entre el 5 y el 11 de septiembre), después irá a la Universidad Central de Bogotá (entre el 13 y el 17) y en octubre formará parte del Festival Internacional de la Canción Itinerante en Medellín.

La idea y producción del Salón Favio está a cargo de Tálata Rodríguez y Pablo Dacal, la producción general es de Cris Zurutuza y Tálata Rodríguez, en colaboración con la Organización Cultural La Nave de los Sueños.


Fuente: cinenacional.com

17 ago 2011

el vivo - Programa 3 HISTORIAS BREVES: un camino audiovisual

Departamento de Cortometrajes del INCAA, Biblioteca Nacional y la Nave de los Sueños
presentaron 

PROGRAMA 3
 HISTORIAS BREVES: UN CAMINO AUDIOVISUAL


 
MARTES 16 DE AGOSTO

Historias Breves es una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). 

  


Los extraños (HB V - 2009)
Cinco chicas pasan un fin de semana en una quinta. Una de ellas desaparece. Lo que prometía ser una apacible tarde en el campo ya no es así.
Director: Sebastián Caulier. Elenco: Maria Paula Caulier, Gabriela Pastor, Alexia Moyano. Fotografía: Patricia Battle. Edición: Sebastian Tolosa. Sonido: Fernanda Ribeiz.

Encuentros lejanos (HB 0 - 1993)
Los humanos han desaparecido, quedan unos pocos que tratan de ocultarse para no desaparecer. ¿Qué ocultan esos extraños seres y cuál es su propósito?
Dirección: Cristian Bernard. Elenco: César Orfali, Alfredo Casero, Andrés Tiengo, Vanina Zarlenga, Mariano Bellver. Guión: Cristian Bernard y Julián Castro. Producción: Alejo Rosemberg. Fotografía: Miguel Abal. Montaje: Miguel Pérez.


Infierno grande (HB IV- 2004)
En un pueblo alejado una extraña muerte oculta un secreto.
Dirección y Guión: Venditti y Hoffman. Elenco: Lito Cruz, Vanessa Robbiano, Daniel Cuparo. Fotografía: Diego Peleri. Montaje: Mónica Gómez. Sonido: Pablo Sala.


La ausencia (HB I - 1994)
Un misterioso hombre en un balcón, un joven que busca respuestas y una extraña amistad.
Dirección: Pablo Ramos. Elenco: Niobe de Ducrey, Pablo Galarza, Beba Grad. Fotografía y Cámara: Victoria Panero. Montaje: Alejandro Parysow. Sonido: Pablo Barbieri Carrera.
Fuera de servicio (HB II - 1996)
Una llamada telefónica puede transformarse en toda una odisea.
Dirección: Javier Argüello.


Paseador de almas (HB III - 1999)
A todos nos gusta salir a pasear. Y a nuestras almas también...
Guión y Dirección: Sebastián Rodríguez Lozano. Elenco: Walter Balzarini, Adrián Justo Escobar. Producción: Néstor Sanchez Sotelo. Fotografía: Pablo Galarza. Sonido: San Salvador Viale. Montaje: Verónica Chen.

El señor de los pájaros (HB IV - 2004)
Una extraña presencia acecha por los montes del litoral. Basado en una leyenda guaraní.
Dirección: Camilo José Gómez Montero. Elenco: Juan Rey Centurión, Aníbal Maldonado. Producción: Carlos Brown. Fotografía: Darío Sebastián Bermeo. Sonido: Hilario Rímolo. Música: Antonio Tarragó Ros. Montaje: Petu Álvarez.

Abrigo (HB II - 1996)

Una mujer busca desesperadamente un abrigo que no puede hallar por ningún lugar, aunque puede encontrar otra cosa.
Dirección: Diego Panich.

Al cielo, no (HB II 1996)
Dos hombres en busca de un misterioso portafolio que puede llevarlos hasta la locura.
Dirección: Gregorio Cramer. Elenco: Héctor Malamud, Carlos Moreno, Diego Rodríguez. Fotografía y Cámara: Víctor González. Montaje: Ana Poliak. Sonido: Luis Corazza.



STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción: María Emilia Amundarain, Guillermina Polimante. Diseño web: Ayar B y chimiboga.com. Comunicación: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar





Agenda ...

PRESENTAMOS ::  
 

LA MEMORIA DE LOS OJOS en Mendoza

Viernes 26 AGOSTO, 21:30hs en LA NAVE CULTURAL, Mendoza, Argentina




El libro estará a la venta por única vez en Mendoza esa noche. 

Se exhibirá también el primer cortometraje de Leonardo Favio: EL AMIGO.


La actividad es con ENTRADA LIBRE 

 
Organizan:: LA NAVE DE LOS SUEÑOS, MUNICIPALIDAD DE MENDOZA, CINE CLUB STOCCO, BIBLIOTECA GRAL SAN MARTIN



SALON FAVIO en Colombia

Durante los meses de septiembre y octubre en ciudades colombianas como Villa de Leyva, Bogotá y Medellín, entre otras.





Retrospectiva multidisciplinaria sobre Leonardo Favio: retrospectiva de toda su filmografía, entrevistas a diversos agentes culturales contemporáneos, presentación del libro La memoria de los ojos, muestra fotográfica de Juan Carlos Villareal, y un concierto a cargo de Pablo Dacal visitando sus piezas musicales.  




Salón Favio pretende generar un espacio de reflexión productiva en torno a la obra completa de Leonardo Favio.




 HISTORIAS BREVES: UN CAMINO AUDIOVISUAL en Biblio Nacional

Todos los MARTES de Agosto y Septiembre GRATIS en Biblioteca Nacional


 
Por primera vez se presenta la colección completa :: 20 años de cortos en una muestra única, con sus protagonistas.

 Historias Breves es una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). 

  PROGRAMA 4 - Martes 23 Agosto 19hs - GRATIS


Como y donde Olivera perdió a Achala (HB I -1995)
 El condenado (HB 0 - 1993)
Ratas (HB II - 1996)
Familia Fortone (HB III - 1999)
La Simple Razón (HB I - 1995)
¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste? (HB III - 1999)
Happy Cool (HB IV- 2004)
Pequeño caminante (HB II - 1996)
Aluap (HB II - 1996)
  

Organizan Departamento de Cortometrajes del INCAA, Biblioteca Nacional y la Nave de los Sueños 





STAFF LA NAVE DE LOS SUEÑOS
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción: María Emilia Amundarain, Guillermina Polimante. Diseño web: Ayar B y chimiboga.com. Comunicación: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
www.naveonline.com.ar

12 ago 2011

Programa 3 - HISTORIAS BREVES: un camino audiovisual

Colección completa de HISTORIAS BREVES! GRATIS en Biblioteca Nacional



HISTORIAS BREVES: UN CAMINO AUDIOVISUAL



MARTES 16 DE AGOSTO 19 HS
y todos los MARTES de Agosto y Septiembre
BIBLIOTECA NACIONAL  AGÜERO 2502
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Historias Breves es una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). Organizan Departamento de Cortometrajes del INCAA, Biblioteca Nacional y la Nave de los Sueños



Martes 16 de agosto presentaremos:

Los extraños (HB V - 2009)
Cinco chicas pasan un fin de semana en una quinta. Una de ellas desaparece. Lo que prometía ser una apacible tarde en el campo ya no es así.
 Director: Sebastián Caulier. Elenco: Maria Paula Caulier, Gabriela Pastor, Alexia Moyano. Fotografía: Patricia Battle. Edición: Sebastian Tolosa. Sonido: Fernanda Ribeiz.



Encuentros lejanos (HB 0 - 1993)
Los humanos han desaparecido, quedan unos pocos que tratan de ocultarse para no desaparecer. ¿Qué ocultan esos extraños seres y cuál es su propósito?
Dirección: Cristian Bernard. Elenco: César Orfali, Alfredo Casero, Andrés Tiengo, Vanina Zarlenga, Mariano Bellver. Guión: Cristian Bernard y Julián Castro. Producción: Alejo Rosemberg. Fotografía: Miguel Abal. Montaje: Miguel Pérez.



Infierno grande (HB IV- 2004)
En un pueblo alejado una extraña muerte oculta un secreto.
Dirección y Guión: Venditti y Hoffman. Elenco: Lito Cruz, Vanessa Robbiano, Daniel Cuparo. Fotografía: Diego Peleri. Montaje: Mónica Gómez. Sonido: Pablo Sala.




La ausencia (HB I - 1994)
Un misterioso hombre en un balcón, un joven que busca respuestas y una extraña amistad.
Dirección: Pablo Ramos. Elenco: Niobe de Ducrey, Pablo Galarza, Beba Grad. Fotografía y Cámara: Victoria Panero. Montaje: Alejandro Parysow. Sonido: Pablo Barbieri Carrera.



Fuera de servicio (HB II - 1996)
Una llamada telefónica puede transformarse en toda una odisea.
Dirección: Javier Argüello.




Paseador de almas (HB III - 1999)
A todos nos gusta salir a pasear. Y a nuestras almas también...
Guión y Dirección: Sebastián Rodríguez Lozano. Elenco: Walter Balzarini, Adrián Justo Escobar. Producción: Néstor Sanchez Sotelo. Fotografía: Pablo Galarza. Sonido: San Salvador Viale. Montaje: Verónica Chen.



El señor de los pájaros (HB IV - 2004)
Una extraña presencia acecha por los montes del litoral. Basado en una leyenda guaraní.
Dirección: Camilo José Gómez Montero. Elenco: Juan Rey Centurión, Aníbal Maldonado. Producción: Carlos Brown. Fotografía: Darío Sebastián Bermeo. Sonido: Hilario Rímolo. Música: Antonio Tarragó Ros. Montaje: Petu Álvarez.




 
Abrigo (HB II - 1996)
Una mujer busca desesperadamente un abrigo que no puede hallar por ningún lugar, aunque puede encontrar otra cosa.
Dirección: Diego Panich.





 

Al cielo, no (HB II 1996)
Dos hombres en busca de un misterioso portafolio que puede llevarlos hasta la locura.
Dirección: Gregorio Cramer. Elenco: Héctor Malamud, Carlos Moreno, Diego Rodríguez. Fotografía y Cámara: Víctor González. Montaje: Ana Poliak. Sonido: Luis Corazza.


¡¡¡ LOS ESPERAMOS !!!




Programación completa que sigue ...


Martes 23 de agosto.
Programa 4
Como y donde Olivera perdió a Achala (HB I -1995)
El condenado (HB 0 - 1993)
Ratas (HB II - 1996)
Familia Fortone (HB III - 1999)
La Simple Razón (HB I - 1995)
¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste? (HB III - 1999)
Happy Cool (HB IV- 2004)
Pequeño caminante (HB II - 1996)
Aluap (HB II - 1996)

Martes 30 de agosto. Programa 5
Cuesta abajo (HB I - 1994)
Olimpíadas (HB V - 2009)
Paisanitos rubios (HB IV- 2004)
Lo llevo en la sangre (HB IV- 2004)
Rubén, el Murciélago (HB 0 - 1993)
Toro verde (HB V - 2009)
Colón (HB IV - 2004)
Catherine (HB III - 1999)
Huidas (HB II - 1996)

Martes 6 de septiembre.
Programa 6
Tres juntos (HB V -2009)
Pibe’s (HB V -2009)
Nostalgia en la mesa 8 (HB III - 1999)
Alma Zen (HB II - 1996)
El ladrillo (HB III - 1999)
El paraíso viviente (HB IV - 2004)
Estamos bien (HB V - 2009)
Maese trotamundos (HB 0 - 1993)
Marisa en la siesta (HB II - 1996)

Martes 13 de septiembre.
Programa 7
Más quel mundo (HB IV - 2004)
Lloronas (HB V - 2009)
Un juego absurdo (HB V - 2009)
Tanto te gusta ese hombre (HB II - 1996)
Territorio (HB III - 1999)
La botella (HB III - 1999)
Niños Envueltos (HB I - 1994)
Latidos (HB 0 - 1993)

Martes 20 de septiembre.
Programa 8
El tajo (HB 0 - 1993)
Ojos de fuego (HB I - 1994)
Blanco y negro (HB V - 2009)
Guarisove, los olvidados (HB I - 1994)
La media medalla (HB III – 1999)
Líneas de Teléfonos (HB II - 1996)
Epitafio (HB IV - 2004)




STAFF LA NAVE DE LOS SUEÑOS
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción: María Emilia Amundarain, Guillermina Polimante. Diseño web: Ayar B y chimiboga.com. Comunicación: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar




Fotografías:Jose Ludovico