La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:
HOMENAJE Y PRE-ESTRENO
ARROZ CON LECHE, DE JORGE POLACO
MARTES 10 DE JULIO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar
Jenaro, un viudo de 75 años, vive junto a su hija Rosa y su
yerno Jacinto. Por algunos disturbios que provoca Jenaro, su hija Rosa
impulsada por Jacinto, decide internarlo en un geriátrico en las afueras de la
ciudad. Rosa y Jacinto dejan a Jenaro en el geriátrico y en el viaje de vuelta
sufren un accidente, que les provoca horribles consecuencias. Mientras tanto en
el geriátrico, regenteado por religiosas, Jenaro comienza con una verdadera
revolución. Es allí cuando descubre un incentivo para su vida: se enamora, les
enseña a los abuelos a pelear por sus derechos, despierta pasiones entre las
monjas. El asilo se ve transformado y esta transformación personal de Jenaro ya
no tendrá vuelta atrás.
Desde su corto en Súper 8 Margotita, construido a partir de
la figura senil de Margot Moreyra, las representaciones de la vejez fueron
sustanciales para definir la estética del cine de Jorge Polaco. Ahora,
centrándose casi exclusivamente en esa línea, construye una película sobre dos
hermanos que deciden internar a su padre en un geriátrico, donde la vejez
parece convertirse en una nueva infancia pero sin el tufillo a ternura ni la
mirada compasiva. Con su característica teatralidad del exceso, yendo desde la
performance esperpéntica hasta la poesía ultrakitsch, sin dejar de pasar por
una comicidad desconcertante, la película puede convertirse en una musical naif
o en una serie de estampitas de las divinidades más descartadas de cualquier
credo. (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)
Con los años, Jorge Polaco se convirtió en el más resistido,
el más discutido y, seguramente, el único gran artista del cine argentino. Las
películas de Polaco son materia que se amasa a la vista del espectador, como
descubrimos en un cuadro el grosor o la aspereza de la pintura o en el escultor
la resistencia del material al peso de la maza. Sus films no vienen hechos: el
espectador los ve hacerse -realizarse- ante su mirada, vehículo a la larga tan
creativo como el del artista, en un trabajo que es para compartir.
Claudio España
FICHA TECNICA:
Dirección: Jorge Polaco. Guión: Jorge Polaco, sobre la
novela Papá, ¡no te escapes del asilo!, de Antonio Moneo. Asistente de
Dirección: Antonio Barrio. Ayudante de dirección: Virginia Scaro. Producción:
Oscar Marcos Azar. Producción ejecutiva: Sebastián Perillo. Jefe de Producción:
Laura Ponte. Asistente de producción: Nicolás Capola. Asistente de producción:
Hendrik Mijers. Asistente de producción: Malena Roldán. Jefe de locaciones:
Maximiliano Hunglinger, Iván Iannamico. Fotografía y Cámara: José Trela.
Asistente de cámara: Juan Aguirre. Dirección de sonido: Pablo Sala. Sonido
directo: Paula Ramírez. Montaje: Liliana Nadal. Escenografía: Ben Waisman, Leo
Tamer. Gaffer: Leo Tamer. Elenco: Jorge Ochoa, María Alejandra Figueroa, Ariel
Gigena, Isabel Sarli.
Entrar a la filmografía de Jorge Polaco es aceptar
previamente un código diferente para decir las cosas. Así definían el trabajo
del cineasta en una muestra retrospectiva realizada en España hace unos años.
Polaco es un artista único en el contexto del cine Argentino. Amado, polémico y
resistido, es un luchador incansable y un destacado protagonista que ha sido
portador de propuestas valientes y personales durante los últimos 30 años de
cine Argentino. Entre sus películas se destacan Diapasón (1985) con la que
obtuvo una mención especial en el Festival internacional de Locarno En el
nombre del hijo (1987) galardonada con el Delfín de oro en el Festival
internacional de Troia Kindergarten (1990), Siempre es difícil volver a casa
(1992), La dama regresa (1996) donde exalta y desmesura lo visual. Recibió el
Premio Especial del Jurado en el Festival internacional de Amiens Viaje por el
cuerpo (2001) ganadora del Primer Premio en el Festival latinoamericano de New
York; y numerosos cortos como el recordado retrato a la actriz Margot Moreyra,
Margotita y el reciente A Berta Singerman. El cine de Jorge Polaco se destaca
por narrar historias intimistas donde los personajes no nos dejan indiferentes
y la teatralidad nos ofrece un contrapunto muy interesante en conjunto con los
movimientos de cámara.
LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ
+
SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES
El cine argentino de los últimos años nos ofrece
permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un
merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto
encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una
audacia estética que las hace poderosas. Películas contundentes y
enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con
logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films
importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público
de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos
llena de entusiasmo y expectativas. Nos espera un bimestre con historias
inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un
presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía
nacional y vislumbrar un futuro alentador. Producidas con honestidad, pasión y
espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de
la amistad y las múltiples presencias del amor. Proponemos pasar nuevamente
juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y
encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y
audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la
Biblioteca Nacional.
LO QUE VIENE
Martes 17 de julio. Un amor, de Paula Hernández (2011)
Martes 24 de julio. Aballay, el hombre sin miedo, de
Fernando Spiner (2011)
Martes 31 de julio. Las Acacias, de Pablo Giorgelli (2011)
Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile):
Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)
ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS: Mr. Miguelius
STAFF:
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José
Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad
Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de
ceremonias: Mr. Miguelius.
ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario