4 jul 2012

Martes 10 de julio: Preestreno de Arroz con leche, de Jorge Polaco


La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:


HOMENAJE Y PRE-ESTRENO
ARROZ CON LECHE, DE JORGE POLACO
MARTES 10 DE JULIO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar



Jenaro, un viudo de 75 años, vive junto a su hija Rosa y su yerno Jacinto. Por algunos disturbios que provoca Jenaro, su hija Rosa impulsada por Jacinto, decide internarlo en un geriátrico en las afueras de la ciudad. Rosa y Jacinto dejan a Jenaro en el geriátrico y en el viaje de vuelta sufren un accidente, que les provoca horribles consecuencias. Mientras tanto en el geriátrico, regenteado por religiosas, Jenaro comienza con una verdadera revolución. Es allí cuando descubre un incentivo para su vida: se enamora, les enseña a los abuelos a pelear por sus derechos, despierta pasiones entre las monjas. El asilo se ve transformado y esta transformación personal de Jenaro ya no tendrá vuelta atrás.



  
Desde su corto en Súper 8 Margotita, construido a partir de la figura senil de Margot Moreyra, las representaciones de la vejez fueron sustanciales para definir la estética del cine de Jorge Polaco. Ahora, centrándose casi exclusivamente en esa línea, construye una película sobre dos hermanos que deciden internar a su padre en un geriátrico, donde la vejez parece convertirse en una nueva infancia pero sin el tufillo a ternura ni la mirada compasiva. Con su característica teatralidad del exceso, yendo desde la performance esperpéntica hasta la poesía ultrakitsch, sin dejar de pasar por una comicidad desconcertante, la película puede convertirse en una musical naif o en una serie de estampitas de las divinidades más descartadas de cualquier credo. (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)


Con los años, Jorge Polaco se convirtió en el más resistido, el más discutido y, seguramente, el único gran artista del cine argentino. Las películas de Polaco son materia que se amasa a la vista del espectador, como descubrimos en un cuadro el grosor o la aspereza de la pintura o en el escultor la resistencia del material al peso de la maza. Sus films no vienen hechos: el espectador los ve hacerse -realizarse- ante su mirada, vehículo a la larga tan creativo como el del artista, en un trabajo que es para compartir.
Claudio España


FICHA TECNICA:

Dirección: Jorge Polaco. Guión: Jorge Polaco, sobre la novela Papá, ¡no te escapes del asilo!, de Antonio Moneo. Asistente de Dirección: Antonio Barrio. Ayudante de dirección: Virginia Scaro. Producción: Oscar Marcos Azar. Producción ejecutiva: Sebastián Perillo. Jefe de Producción: Laura Ponte. Asistente de producción: Nicolás Capola. Asistente de producción: Hendrik Mijers. Asistente de producción: Malena Roldán. Jefe de locaciones: Maximiliano Hunglinger, Iván Iannamico. Fotografía y Cámara: José Trela. Asistente de cámara: Juan Aguirre. Dirección de sonido: Pablo Sala. Sonido directo: Paula Ramírez. Montaje: Liliana Nadal. Escenografía: Ben Waisman, Leo Tamer. Gaffer: Leo Tamer. Elenco: Jorge Ochoa, María Alejandra Figueroa, Ariel Gigena, Isabel Sarli.



Entrar a la filmografía de Jorge Polaco es aceptar previamente un código diferente para decir las cosas. Así definían el trabajo del cineasta en una muestra retrospectiva realizada en España hace unos años. Polaco es un artista único en el contexto del cine Argentino. Amado, polémico y resistido, es un luchador incansable y un destacado protagonista que ha sido portador de propuestas valientes y personales durante los últimos 30 años de cine Argentino. Entre sus películas se destacan Diapasón (1985) con la que obtuvo una mención especial en el Festival internacional de Locarno En el nombre del hijo (1987) galardonada con el Delfín de oro en el Festival internacional de Troia Kindergarten (1990), Siempre es difícil volver a casa (1992), La dama regresa (1996) donde exalta y desmesura lo visual. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival internacional de Amiens Viaje por el cuerpo (2001) ganadora del Primer Premio en el Festival latinoamericano de New York; y numerosos cortos como el recordado retrato a la actriz Margot Moreyra, Margotita y el reciente A Berta Singerman. El cine de Jorge Polaco se destaca por narrar historias intimistas donde los personajes no nos dejan indiferentes y la teatralidad nos ofrece un contrapunto muy interesante en conjunto con los movimientos de cámara.

LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ

+
SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES

El cine argentino de los últimos años nos ofrece permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una audacia estética que las hace poderosas. Películas contundentes y enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos llena de entusiasmo y expectativas. Nos espera un bimestre con historias inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía nacional y vislumbrar un futuro alentador. Producidas con honestidad, pasión y espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de la amistad y las múltiples presencias del amor. Proponemos pasar nuevamente juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la Biblioteca Nacional.


LO QUE VIENE
Martes 17 de julio. Un amor, de Paula Hernández (2011)
Martes 24 de julio. Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (2011)
Martes 31 de julio. Las Acacias, de Pablo Giorgelli (2011)
Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile): Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)

ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS: Mr. Miguelius

STAFF: 
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario