29 ago 2011

La memoria de los ojos en MENDOZA

Homenaje mendocino a Leonardo Favio con ciclo de sus peliculas

 

 

 

Mendoza, 26 de agosto (Télam).- 

Cineastas mendocinos inauguraron hoy un homenaje al cantautor y director de cine Leonardo Favio, con la presentación del libro "La memoria de los ojos" de José Ludovico sobre su filmografía, que incluye la primera difusión local del cortometraje "El amigo" y la proyección durante septiembre de sus películas más premiadas.

 

 El ciclo de homenaje al cineasta nacido en la localidad mendocina de Luján de Cuyo comenzó esta noche en "La nave cultural", un amplísimo espacio para el arte que es administrado por la Municipalidad de la capital mendocina.

 El multifuncional recinto inaugurado este año fue construido a nuevo sobre la base de los galpones adonde había talleres de guarda y refacción de máquinas y vagones del ex ferrocarril General San Martín, que circulaba desde Retiro hasta San Juan.

La impulsora del homenaje, Cristina Raschia, también directora de cine, explicó a la prensa que "el evento pretende generar un espacio de reflexión productiva en torno a la obra completa de Leonardo Favio".



La muestra incluye el primer cortometraje de Favio, titulado "El amigo", que estuvo extraviado durante 47 años y fue rescatado por sus seguidores en Mendoza y Buenos Aires, y también será presentado por José Ludovico el libro "La memoria de sus ojos", que reseña toda su filmografía.

A partir del jueves 1 de setiembre el ciclo continuará cada jueves con la proyección en el Microcine Municipal de títulos como "El romance del Aniceto y la Francisca"; "El dependiente"; "Soñar, soñar"; "Nazareno Cruz y el lobo", hasta la última versión del "Aniceto".

Raschia indicó que Leonardo Favio no asistirá a la presentación porque "desde hace dos años el realizador trabaja minuciosamente en su próximo proyecto, en el que expone la historia de Margarita, una gitana con la que el gran cineasta mendocino tuvo un amorío temprano". (Télam)


Viernes, 26 Agosto 2011, 21:30 fue la presentación del libro  “La memoria de los ojos”  de Leonardo Favio│Nave Cultural, Mendoza│Presentation of the book “La memoria de los ojos”  de Leonardo Favio

 

 La memoria de los ojos, filmografía completa de Leonardo Favio

Un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de doscientas fotografías, este libro se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas. Así se reconstruye el trabajo como cineasta de uno de los artistas más importantes de la historia argentina.

Este libro es una producción de La Nave de los Sueños, grupo de gestión cultural, y La otra boca, editora, con el apoyo de la Biblioteca Nacional. Cuenta con el aval de Leonardo Favio y pudo ser realizado gracias a la colaboración de técnicos, actores y partícipes de las películas, como los fotógrafos Juan Carlos Villarreal y María Inés Teyssié, que ayudaron a reunir imágenes de enorme belleza y gran valor patrimonial. También aportaron fotografías el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Fundación Cinemateca Argentina y la familia Suárez Blaiotta, entre otros.

 

1 comentario:

  1. Seria genial que se le hiciera homenaje mas seguidos a los grandes directores de nuestro cine porque seria adular un poco nuestro talento y no el talento que viene de afuera para ver lo que nosotros podemos hacer, hace poco hubo una exposición parecida en un centro cultural Recoleta a la que asisti lo disfrute mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar