7 dic 2012

Martes 11 de diciembre: Tierra de los padres, de Nicolás Prividera



FUNCIÓN ESPECIAL
TIERRA DE LOS PADRES, DE NICOLAS PRIVIDERA
MARTES 11 DE DICIEMBRE | 19 HS | BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

Esta película cuenta (bajo la forma de un poético ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia argentina, cuyos ecos llegan hasta el presente. Con la particularidad de que lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires. Allí se da una suerte de “diálogo de muertos” que va desarrollando la historia (desde las guerras civiles del siglo XIX a la última dictadura del siglo XX), mientras asistimos a la vida cotidiana de esa peculiar ciudad dentro de la ciudad, verdadera metáfora de una Argentina en la cual las irreconciliables pasiones del pasado aun siguen presentes en la actualidad.
http://trivialmedia.com.ar

El cementerio de La Recoleta está situado en el corazón de uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, cerca de un centro de diseño, cafés de lujo, parques frondosos y edificios de alta categoría. Pero es también una ciudad-dentro-de-la-ciudad, con su propia geografía interna. Al igual que el cementerio de Pere Lachaise en Francia, La Recoleta es la tierra de descanso de figuras claves de la historia de su nación: estadistas y poetas, padres fundadores, voces opositoras... Pero en tanto la historia de la Argentina aun parece luchar sin descanso, esta relación recurrente entre necrópolis, ciudad y nación provee un fascinante punto de partida para el nuevo ensayo cinematográfico de Nicolás Prividera. Tierra de los padres nos trae un acercamiento estructural riguroso: Prividera tiene un agudo sentido de la composición, notablemente atento a los contrastes entre luces y sombras, piedras estáticas y signos de presencia humana. Así, Tierra de los padres se podría sustentar solo en la fuerza de sus propias imágenes. Sin embargo, las sorprendentes yuxtaposiciones historiográficas que el film proyecta, sumadas a las lecturas encarnadas en las voces de ciudadanos actuales, elevan el significado de este trabajo a un plano mucho más amplio.
Kate Lawrie Van de Ven, programadora del Festival Internacional de cine de Toronto.

Nicolás Prividera es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera película (M, 2007), obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana y el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, así como también el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón.

FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Nicolás Prividera. Producida por: Pablo Ratto y Trivial Media.
Coordinación de Producción: Evangelina Loguercio. Fotografía y Cámara: Ada Frontini. Sonido: Horacio Almada. Edición: Amalia Herdt. Con la participación de: Maricel Alvarez, Marina Enriquez, Susana Pampín, Ricardo Ibarlucía, Alejandro Tantanian, Lucía Cedrón, Carlos Gamerro, Gustavo Nielsen, José Campusano, Felix Bruzzone, Martín Kohan, Emilio Garcia Wehbi.


SOBRE EL CICLO ÚLTIMOS SUCESOS DEL CINE INDEPENDIENTE
Se termina una nueva temporada de este querido ciclo. Para ello realizamos una programación alentadora, que dará cuenta del espíritu de esta propuesta, un espacio creado para el encuentro, las proyecciones y la reflexión entre artistas y el público.
Despedimos el año con una variedad de obras renovadoras y preestrenos de films prometedores y audaces, que tendrán un enorme recorrido en el inminente 2013.
Incluimos una de las mejores películas del año, aclamada por la crítica y festivales de todo el mundo, la reconocida segunda obra de Nicolás Prividera, Tierra de los padres, las esperadas óperas prima de Cynthia Sabat y Ezequiel Erriquez, el inquietante rockumental del genial Miguel Barriga, un breve repaso por el trabajo reciente de Paulo Pécora y una poderosa selección de nuevos cortos con lenguajes experimentales de talentos jóvenes.
Esperamos encontrarnos nuevamente el año próximo para seguir profundizando este encuentro apasionado por los diversos caminos de las artes audiovisuales.
Gabriel Patrono, Director de la Nave de los Sueños.

¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ


ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario