15 jun. 2013

MARTES 18 DE JUNIO: PREESTRENO DE: KARTUN (EL AÑO DE SALOMÉ), DE MÓNICA SALERNO Y HUHO CREXELL

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN EL CICLO:
LABERINTOS DE PASIONES
DOCUMENTOS AUDIOVISUALES SOBRE EL PROCESO CREATIVO

MARTES 18 DE JUNIO | 19 HS

PREESTRENO DE KARTUN (EL AÑO DE SALOMÉ), DE MÓNICA SALERNO Y HUGO CREXELL
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar/ | http://naveonline.com.ar/

Es una inmersión en el trabajo y la mente de uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos años: Mauricio Kartun. Tras casi dos años de registro, la película toma como hilo conductor el proceso creativo de su última obra, “Salomé de Chacra”: desde los primeros ensayos hasta su estreno. En el transcurso del film nos sumergiremos en sus intereses como artista, su método como director, y su infinita pasión por contagiar el amor a la dramaturgia… como la peste misma.

“Kartun (el año de Salomé) se centra en el proceso creativo que culminó con el estreno de la obra Salomé de Chacra, pero al mismo tiempo sirve de excusa para repasar los procedimientos creativos del autor, que exceden a la concreción de esta pieza. Lo testimonios (a veces introducidos con preguntas directas a Kartun y a los intérpretes de la obra) son registrados en un acotado número de espacios: el estudio en donde dicta clases, la sala Cunill Cabanellas del Teatro General San Martín, el Teatro del Pueblo, las casa del teatrista en Capital Federal y la que tiene en Cariló.” Ezequiel Obregón

Ficha técnica
Una producción de Pequeña Productora con apoyo del INCAA. Con la colaboración de Puente Films y Fanfarria.

Guión y Dirección: Mónica Salerno y Hugo Crexell. Producción ejecutiva: Virginia Lauricella. Interpretes: Mauricio Kartun, Lorena Vega, Stella Galazzi, Osqui Gusmán y Manuel Vicente.


Mauricio Kartun escribió más de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones, entre ellas Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot. Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino, de su propia autoría también. En 2009 estrenó Ala de criados y en 2011 Salomé de chacra.
Fue curador del Festival Internacional de Buenos Aires. Creó la Carrera de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad Nacional del Centro y de la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Ha dictado seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico. 
Sus piezas y montajes han ganado el Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y ACE de Oro, máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.



¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ 



PRÓXIMAS FUNCIONES DE LA SERIE

25 de junio. Primera función en Buenos Aires: 
dlb délibáb documental, de César Custodio (2011)

En la apertura de todas las funciones se realizará un dialogo con integrantes del equipo técnico y artístico de cada film presentado. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius



SOBRE EL PRESENTE CICLO
El cine documental crece y se expande sin límites desde hace más de una década. En uno de los grandes momentos en la historia del género documental en Argentina en cuanto a calidad, producción, crecimiento y desarrollo, presentamos la primera parte de una antológica selección de films recientes y notables, que indagan sobre la obra y la vida de importantes creadores, su legado y enorme dimensión artística. Representantes fundamentales del presente de expresiones artísticas como la música, el cine, el teatro y las artes visuales estarán presentes a través de nuevas y novedosas películas que actualmente realizan una intensiva proyección en festivales de todo el mundo.

En esta atractiva y singular muestra, homenajeamos a través de estos films, a grandes nombres como León Ferrari, Fernando Birri, Mauricio Kartun y Vítor Ramil con propuestas que indagan sobre los procesos creativos, reflexiones y pensamientos de estos artistas.

Será una ocasión extraordinaria para encontrarse con estas obras geniales y debatir con los directores y hacedores de estos films sobre motivaciones y alcance de sus trabajos, la proyección internacional del documental Argentino y la búsqueda de nuevos canales de difusión y exhibición para el género en nuestro país.



STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius



ONLINE
http://naveonline.com.ar

http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario