19 jun 2013

MARTES 25 DE JUNIO: dlb délibáb documental, de César Custodio

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN EL CICLO:
LABERINTOS DE PASIONES: DOCUMENTOS AUDIOVISUALES SOBRE EL PROCESO CREATIVO


PRIMERA FUNCIÓN EN BUENOS AIRES
MARTES 25 DE JUNIO | 19 HS
dlb délibáb documental, de César Custodio (2011)
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

“El délibáb es un fenómeno extraordinario de la planicie húngara, tan semejante a las planicies del sur de nuestro continente. Único en su género, este tipo de espejismo transporta paisajes muy distantes a horizontes casi desérticos, reproduciendo ante los ojos maravillados del observador, en días de calor, el desarrollo de escenas distantes. El vocablo délibáb, cuyo significado es “espejismo”, proviene de déli (del sur) + báb (de bába: ilusión). ¿Cómo no quedar maravillado ante esta “ilusión del sur”, aunque sólo se tratase de un espejismo? ”

A partir de esta idea, el músico, compositor y escritor gaúcho Vitor Ramil emprende un viaje a Buenos Aires para iniciar la grabación de su disco de milongas Délibáb, compuesto a partir de los versos de Jorge Luis Borges y João da Cunha Vargas. EL documental registra ese período de la producción en el que el músico estuvo inmerso en el idioma y la mitología de Borges a la vez que explora el universo creativo de un artista profundo, reflexivo y con un extraordinario compromiso estético.

Se documentaron las sesiones de grabación y mezcla, declaraciones y exteriores en las que se mostraron lugares donde vivió y trabajó Borges. Los últimos registros en video fueron en Brasil. En Pelotas, alcanzamos la última luz de un día caluroso para una lectura del délibáb de Nuestro Universo Maravilloso a orillas de la Lagoa dos Patos. En Alegrete, enfrentamos una ruta de rallys para mostrar, también en el límite del día, la distante y aislada Estância da Primavera donde nació João da Cunha Vargas. En Río de Janeiro, registramos, a media luz, la participación de Caetano Veloso. Digo “a media luz” porque le pedí a César que no usara ninguna iluminación especial para esa ocasión. Más que mantener el clima de los registros de Buenos Aires, quería proporcionarle el mejor ambiente posible a mi invitado. La música debería estar en primer lugar. Vitor Ramil
¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ 

VOLVEMOS EN AGOSTO
Durante julio, hacemos un breve receso. La programación de nuestro ciclo en la Biblioteca continúa en agosto con una serie de prestremos y proyecciones de material argentino muy poco visto...

SOBRE EL PRESENTE CICLO
El cine documental crece y se expande sin límites desde hace más de una década. En uno de los grandes momentos en la historia del género documental en Argentina en cuanto a calidad, producción, crecimiento y desarrollo, presentamos la primera parte de una antológica selección de films recientes y notables, que indagan sobre la obra y la vida de importantes creadores, su legado y enorme dimensión artística. Representantes fundamentales del presente de expresiones artísticas como la música, el cine, el teatro y las artes visuales estarán presentes a través de nuevas y novedosas películas que actualmente realizan una intensiva proyección en festivales de todo el mundo.

En esta atractiva y singular muestra, homenajeamos a través de estos films, a grandes nombres como León Ferrari, Fernando Birri, Mauricio Kartun y Vítor Ramil con propuestas que indagan sobre los procesos creativos, reflexiones y pensamientos de estos artistas.

Será una ocasión extraordinaria para encontrarse con estas obras geniales y debatir con los directores y hacedores de estos films sobre motivaciones y alcance de sus trabajos, la proyección internacional del documental Argentino y la búsqueda de nuevos canales de difusión y exhibición para el género en nuestro país.

En la apertura de todas las funciones se realizará un dialogo con integrantes del equipo técnico y artístico de cada film presentado. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario