16 mar. 2014

Nuevo Ciclo 2014

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:
ILUSIONES DEL SUR - 
Óperas primas y experiencias alentadoras en el cine argentino


Realizar una nueva temporada de este querido ciclo de encuentros en torno al cine y su universo creativo es una bienvenida noticia para los hacedores de la cinematografía nacional, siempre en busca de nuevos espacios y pantallas y una alegría para el público activo que nos acompaña todas las semanas desde la primera y recordada función en los primeros meses de 2006 con la presencia del  inolvidable maestro Leonardo Favio.

Una nutrida selección de propuestas valiosas y de una fuerte impronta autoral nos espera para comenzar un año más de este ya clásico encuentro, en el cálido y estimulante marco que ofrece la Biblioteca Nacional.

Comenzamos el año, como ya es habitual, calentando los motores y la pantalla con una nutrida selección de inquietantes y renovadoras óperas primas de reciente producción y nuevas producciones de realizadores destacados del panorama actual que vienen pisando fuerte en importantes festivales del mundo y llegan al ciclo cine independiente y de autor en calidad de preestrenos.



PRIMERA FUNCIÓN:
POLVAREDA, DE JUAN SCHMIDT
MARTES 18 DE MARZO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
MARIANO MORENO
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar/ | http://naveonline.com.ar/


Una banda de ladrones profesionales logra su gran golpe: concretan un robo millonario en una céntrica financiera. Escapan, deben ocultarse, buscar un refugio, esperar un tiempo a que un falsificador les proporcione pasaportes para salir del país. Para esto eligen Polvareda, un pueblo perdido en la vasta llanura argentina, unido también al pasado de la banda. Pasado que regresará para poner los asuntos pendientes en su lugar. Tienen dos bolsos llenos de dinero, armas, mucho tiempo libre y la costumbre de alborotarlo  todo. Tiros, asado, fútbol, y melancolía. Policial rural, western contemporáneo, comedia del artificio.  Mitología cinéfila recorriendo llanuras y cielos cercanos. Cine de género y formas universales volcado a la geografía argentina. De todo eso y mucho más se trata Polvareda.

“Puesta en escena clasicista, espacios que remiten al western, iconografía que conecta con el polar francés o el cine de tríadas y yakuzas orientales. La propuesta de Polvareda es trasladar un cine de género universalmente reconocible a un espacio bien característico: la pampa argentina. Sus protagonistas pueden  ser entendidos como héroes o antihéroes, pero de seguro son hombres de acción y poco diálogo, quienes pretenden alimentar una mitología vernácula y jugar aquel juego que mejor juegan: el de la muerte. Cinefilia y sentimiento. Una ópera prima hecha con DNI ajenos pero con identidad propia.” Juan Schmidt

Ficha técnica:
Dirección: Juan Schmidt. Guion: Fabián Roberti, Juan Schmidt, Marcos Vieytes. Fotografía: Rodrigo Ottaviano. Montaje: Matias Lojo, J. Schmidt, F. Roberti
Dirección de Arte: Pablo Tanno. Sonido: Luciana Migliano, Pablo Sala. Música: Pablo Sala. Productores: Fabián Roberti, Juan Schmidt. Compañías Productoras: Roberti-Schmidt Producciones. Intérpretes: Enrique Papatino, Cutuli, Horacio Camadulle Luna, Leandro Coccaro, José Manuel Espeche.

Juan Schmidt es egresado de la carrera de Imagen y Sonido y ha trabajado en múltiples oficios alrededor del cine incluyendo tareas como videoclubista, cineclubista, crítico, editor y camarógrafo. Participó con su Opera Prima, “Polvareda”, en la Sección Competencia del Festival Internacional de Mar del Plata. Durante este año lanzará l “Los Monstruos”, un documental dedicado a la dimensión mítico-religiosa del noroeste argentino y centrado en los contactos sobrenaturales sufridos por un grupo de gente en Famatina, provincia de La Rioja.
www.vimeo.com/juanschmidt




¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!

PRÓXIMAS FUNCIONES:

25 de marzo. Preestreno
Cichonga, de Esteban Rojas (2013)

1 de abril. Preestreno
Los Cueveros, de Julio Caloggero (2014)
Cortos invitados: Dos caras, de Francisco Bendomir; y Enseguida anochece, de Gonzalo Gerardin y María Paula Trocchia

8 de abril. Función homenaje
Ni un hombre más, de Martín Salinas (2013)

15 de abril. Preestreno
Totem, de Franca González (2013)

22 de abril. Preestreno
El Zurdo, de Claudia Regina MartÍnez (2013)

29 de abril. Preestreno
Morón city Blues, de Pablo Guallar (2014)

6 de mayo. Función especial
Mujer lobo, de Tamae Garateguy (2013)

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
http://naveonline.com.ar

http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario