10 ago 2014

Martes 12 de agosto: LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO, de LUCÍA VASSALLO

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:



LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO
DE LUCIA VASSALLO 
Diálogo con el público e integrantes del equipo técnico y artístico de la película.
MARTES 12 DE AGOSTO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar


Las sociedades construyen instituciones castigadoras para ocultar –sin resolverlos– sus conflictos con aquellos seres a quienes excluye. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Fue una cárcel la que le dio origen. Una cárcel que existió desde comienzos del siglo pasado hasta 1947. En 1883 se construyó la Colonia Penal al sur de la República Argentina. Un año después, en 1884, se fundó́ Ushuaia. Desde 1902 hasta 1947 funcionó como Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego. Carlos Pedro Vairo es director del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Vairo nos presenta, ya ancianos, a hombres y mujeres que antaño fueron protagonistas de la vida en el presidio, trabajando como carceleros, enfermeras o policías. Ellos son los personajes de este documental.

“El proceso de recopilación de datos y material de archivo fue muy extenso y arduo. Fue un trabajo minucioso de largos años. Muchos pobladores de Ushuaia me facilitaron sus álbumes de fotos familiares, recuerdos de la ex cárcel, llaves de celdas, libretas de carceleros, etc. Lo que me pareció más fascinante de todo el trabajo de recopilación de material fue poder trabajar con las fotos que los mismos presos hacían en el laboratorio que había dentro de la ex cárcel.” 
Lucía Vassallo

Ficha técnica
Guión y Dirección: Lucia Vassallo. Fotografía: Guido de Paula. Edición: Meritxell Collel Aparicio. Coordinación de Producción: Andrea Krujoski, Nicolás Münzel Camaño. Sonido: Facundo Girón. Música: Axel Krygier. Productores: Lucía Vassallo, Lorena Muñoz, Benjamín Ávila, Maxi Dubois. Productor Ejecutivo: Maxi Dubois. Compañía Productora: Habitación 1520 Producciones.

Lucía Vassallo egresó como Licenciada en Dirección de Fotografía de la Escuela Nacional de Cine. Trabajó dentro del equipo de cámara de numerosas producciones en publicidad, cine y TV y como camarógrafa para la agencia de noticias APTN Associated Press en Argentina y España. Realizó los cortometrajes Tiempo Muerto y Casting, con muy buena repercusión en festivales. Dirigió los documentales Contenedor 25 y La fuerza de Iris. La cárcel del fin del mundo ganó el premio películas digitales del INCAA.

http://.habitacion1520.com







¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!


SOBRE EL CICLO CONFESIONES DE INVIERNO
La multiplicación de voces en el cine nacional en la última década produjo una saludable renovación estética y abrió posibilidades a nuevos discursos en el sector audiovisual. Este bimestre reflejamos este explosivo momento de producción con una nutrida programación plagada de sorpresas gratas, preestrenos y esperadas producciones. También rendimos homenaje a la icónica película de los 90 que marcó el inicio de un nuevo rumbo en el cine nacional, en el 20 aniversario de su estreno, y abrimos una ventana al esperado y ya clásico festival de cortos de animación, al que recibimos nuevamente en su cuarta edición consecutiva. Para completar esta programación de lujo, realizaremos una jornada especial, celebrando los 50 años de carrera musical de Javier Martínez.


PRÓXIMAS FUNCIONES
19 de agosto. Festival
Cartón. 4º festival internacional de cortos de animación La Tribu
Proyecciones, orquesta en vivo, invitados especiales, presentación del jurado.

2 de septiembre. Preestreno
El mercado, de Néstor Frenkel (2014)


EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gabriel Patrono, José Ludovico, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco
Prensa: Leandro Frías

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario