28 ago 2014

Martes 02 de septiembre: EL MERCADO, de NÉSTOR FRENKEL

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:



EL MERCADO, DE NÉSTOR FRENKEL
MARTES 2 DE SEPTIEMBRE | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar


Deben existir pocos espacios que envuelvan tantas historias como el Abasto. Desde su origen como mercado proveedor de frutas y verduras hasta su actualidad de shopping y patio de comidas, y de su naturaleza tanguera al fantasma de Gardel, atravesando contextos políticos y proyectos culturales que quedaron en el camino, el film propone un caleidoscopio en el que se cruzan imágenes de archivo con inserts de películas y entrevistas inusuales. Así, las intervenciones –y sobre todo la intimidad, el rastro de lo privado– de los protagonistas/testigos, que reconstruyen el pasado del lugar, constituyen una película aparte y le conceden al documental una gracia extra y una candidez que hacen que sea algo más –emotivo y, sobre todo, divertido– que un viaje en el tiempo cargado de nostalgia. 

“Cuando Cumbio, Marulina y Gazabril dejaron de tirarse pasos, el Abasto siguió tirándolos por sí solo. Ojo: así fue siempre. Es que donde funcionaba el mercado, hoy funciona el shopping. Y en su médula, la composición genética de un lugar que albergó a laburantes, malevos, parias, monos, floggers y capitalistas. Un lugar al que no le cuesta nada sacar su chapa: por ahí pasó Carlos Gardel. Por eso, en su mejunje pop, Néstor Frenkel, el Iniesta de los documentalistas criollos, reconstruye la historia del Abasto a partir de la figura del mercado. A la sazón, el apoteótico, faraónico y apocalíptico mercado representa, por un lado, la fina estampa del trabajador noble y sacrificado y, por otro, la musculosa capacidad de tarjetearlo todo en cuanto exista.” (Hernán Panessi)

Ficha técnica
Guión y Dirección: Néstor Frenkel. Producción: Jorge Mandachain, Sebastián Schindel. Producción Ejecutiva: Fernando Molnar. Fotografía: Diego Poleri. Música: Alina Gandini. Sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard. Montaje: Néstor Frenkel.

Néstor Frenkel es sonidista de oficio desde 1993. En 1999 comenzó a producir sus propios proyectos de animación, ficción y documental. Dirigió los reconocidos documentales Buscando a Reynols, Construcción de una ciudad, Amateur y El gran simulador, con los que alcanzó un lugar destacado dentro de la producción nacional y una fuerte impronta autoral.
http://vamosviendocine.com.ar

¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!

SOBRE EL CICLO CONFESIONES DE INVIERNO
La multiplicación de voces en el cine nacional en la última década produjo una saludable renovación estética y abrió posibilidades a nuevos discursos en el sector audiovisual. Este bimestre reflejamos este explosivo momento de producción con una nutrida programación plagada de sorpresas gratas, preestrenos y esperadas producciones. También rendimos homenaje a la icónica película de los 90 que marcó el inicio de un nuevo rumbo en el cine nacional, en el 20 aniversario de su estreno, y abrimos una ventana al esperado y ya clásico festival de cortos de animación, al que recibimos nuevamente en su cuarta edición consecutiva. Para completar esta programación de lujo, realizaremos una jornada especial, celebrando los 50 años de carrera musical de Javier Martínez.


EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gabriel Patrono, José Ludovico, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco
Prensa: Leandro Frías

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario