28 sept 2011


La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional presentan:


NUEVO CICLO
PANORAMICA
UNA SUCESION DE BUENAS NOTICIAS EN EL NUEVO CINE ARGENTINO

FUNCION PRE ESTRENO
CLASE MEDIA
DE JUAN CARLOS DOMINGUEZ
MARTES 4 DE OCTUBRE | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
¿Que significa ser clase media? Este documental cuenta el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media y el modo en que ella afecto y afecta la vida de todos los argentinos. Esta identidad tuvo efectos muy profundos en la historia nacional no solo sobre las personas que se consideran a si mismas “de clase media” sino también sobre las demás clases sociales. La Argentina ha aprendido a pensarse como un país de clase media porque no solo se trata de una clase social sino de una identidad que se confunde con la nación toda. A través de un trabajo de investigación y entrevistas a Ezequiel Adamovsky, Jorge Halperín, Maristella Svampa, Ricardo Forster y Juan Jose Sebreli; el film nos invita a reflexionar y a conocer un poco más sobre nosotros mismos.

EL DIRECTOR
Juan Carlos Domínguez estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y finaliza la diplomatura en cine documental de la Universidad Nacional de San Martin. Estudió cine documental con Fernando Birri, Pino Solanas y Tristan Bauer. Trabajó como sonidista y editor en obras de ficción y documental. Fue asistente de dirección en el film Fusilados en Floresta (2006) de Diego Ceballlos. Dirigió los films El trencito de Versailles (2007) y Por esfuerzo propio (2008).

Hacer un documental sobre la clase media no fue fácil, no solo porque es un tema amplio, sino porque básicamente estoy hablando de nosotros: de mi familia, de mis amigos y de mí. Mi primer acercamiento al tema tal vez tuvo que ver con el enojo, tratar de entender a una clase social impune que actúa como espectadora, comenta ligeramente todo y de todos y no se hace responsable de nada. Pero a medida que fui avanzando en la investigación descubrí que había muchas cosas valiosas, que también pertenecían a la clase media, y que valían la pena ser contadas. Fue así, entonces, como decidí hacer un relato histórico donde, a través de los acontecimientos más importantes del país, podía describirla de cuerpo entero, abrir el debate invitando a la reflexión sobre la clase social polémica a la cual pertenecemos muchos argentinos.
Juan Carlos Domínguez

FICHA TECNICA
Dirección: Juan Carlos Domínguez. Asistentes: Alicia Mendoza, Mariangeles Díaz. Cámara: Claudia Campos, Walter Pugliese; Francisco Fasano. Producción: UNSAM. Edición: Juan Carlos Domínguez. Sonido: Martin Crespi. Postproducción: Pablo Franco. Diseño Grafico: Martin Gatica. Diseño Web: Jose Luis Dominguez
www.filmclasemedia.com.ar
¬

>> SOBRE EL CICLO PANORAMICA
La llegada de una nueva primavera nos encuentra inspirados y con muchas razones para continuar y festejar. La variedad de voces y estéticas que nutren el escenario actual del cine Argentino es un hecho que saludamos con entusiasmo. Esta estimulante situación no se veía con esta claridad y contundencia desde hace décadas.
Por otra parte recordamos que este ciclo, nacido a instancias del rescate de la primera obra cinematográfica de Leonardo Favio, cumple 250 funciones consecutivas. Esto sucede en momentos en que el maestro absoluto del cine nacional anuncia que esta planificando y escribiendo un nuevo film.
Todas las semanas desde mayo de 2006 nos hemos reunido para alentar el surgimiento de una nueva propuesta o llamar la atención sobre el mensaje y el trabajo de un creador.
Para completar este panorama, nos alegra decir que desde el grupo de producción cultural La Nave de los Sueños estamos celebrando en estos días, los primeros 16 años de vivencias compartidas y proyectos lanzados. Un buen momento para repensar lo realizado y enfocar los próximos pasos.
Este ciclo reunirá entonces, a modo de tributo hacia el espíritu celebratorio que lo contiene, esperados y alentadores estrenos de jóvenes realizadores y honestos homenajes a enormes creadores.

>> PROXIMAS FUNCIONES
11 de octubre. Retrospectiva: Ayar B presenta la colección animada Chimiboga
18 de octubre. Función Homenaje: Post: La Aventura Completa, de Pablo Parés y Esteban Rojas.
25 de octubre. Función Pre Estreno: Dormir al sol, de Alejandro Chomski.
1 de noviembre. Función Pre Estreno: Moacir, de Tomas Lipgot.
8 de noviembre. Función Homenaje: Buen Día Día, de Cucho Costantino y Eduardo Pinto.
15 de noviembre. Función especial: Canción de amor, de Karin Idelson.
22 de noviembre. Función Estreno: Debut y Despedida, de Julian Reboratti.
29 de noviembre, 18 hs. Función Homenaje: La peli de Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank.
¬

ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción: María Emilia Amundarain, Guillermina Polimante. Diseño web: Ayar B y chimiboga.com. Comunicación: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario