30 ago 2012

Martes 04 de septiembre: Tiempos menos modernos, de Simón Franco


La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:


TIEMPOS MENOS MODERNOS, DE SIMÓN FRANCO
MARTES 4 DE SEPTIEMBRE | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar


Patagonia – 1998. Payaguala es un hombre tehuelche que vive solo, un rancho retirado en la Patagonia. Su cotidiano se basa principalmente en trabajar y cuidar su tierra. Con grandes aptitudes para la música y las artes manuales, se gana la vida tocando en una hostería exclusiva para turistas extranjeros. Mantiene una relación laboral y de profunda amistad con Felipe, un joven chileno, que lo visita esporádicamente, siempre compartiendo buenos momentos. Un día igual a los demás, le llega una encomienda transportada por la Gendarmería Argentina. Es una caja marcada con el Escudo Nacional que envía el Ministerio de Desarrollo Social. Contiene un sistema de televisión satelital alimentado por energía solar. La primera imagen que irradia el televisor, es de “El Gran Dictador” de Charles Chaplin, lo que lo llevará a experimentar un cambio que afectará su vida y su forma de ver el mundo.

El recuerdo que me marcó y me inspiró esta película fue la estadía circunstancial con unos gendarmes en un puesto perdido en los rincones más alejados de la Patagonia. Tomando unos mates, mirando un partido de fútbol. Por la ventana se veía la nada absoluta, un páramo desierto. Frente a mí, en esa TV último modelo, miles de personas enfervorizadas hinchaban por River y Boca. El film está enmarcado en la década de los noventa, en donde nuestro país sufrió los despojos internos y externos más violentos. La época de un estado pequeño, en donde se cometían grandes despropósitos, como por ejemplo, enviar computadoras a escuelas rurales que no contaban con energía eléctrica. Habla de la soledad, la globalización y cómo ella nos deja insatisfechos. De un mundo que hicimos los seres humanos a nuestra medida pero que ya no está construido para nuestra felicidad. Simón Franco


FICHA TÉCNICA
Dirección: Simón Franco. Guión: Simón Franco y Laura Ávila. Producida por Lagarto Cine en Coproducción con Céneca Producciones. Productores: Hugo Castro Fau, Carolina Álvarez, Adrián Solar. Productores Asociados: Verónica Martin, Simón Franco, Verónica Cura, Viviana Saavedra. Productora Ejecutiva: Carolina Álvarez. Dirección de Fotografía: Mauricio Riccio. Dirección de Arte: Silvana de la Torre, Sergio Hernández. Vestuario: Ana Clara Guarino. Dirección de Sonido: Jesica Suarez. Música: Oscar Payaguala. Música Original: Luis Díaz Muñiz. Montaje: Cristina Carrasco y Simón Franco. Elenco: Oscar Payaguala, Nicolás Saavedra, Pampa Fernandez, Esteban Meloni, Alexia Moyano, Gabriela Radice, Natalia Santiago.

EL DIRECTOR
Simón Franco pasó su infancia y adolescencia en la Patagonia. Se mudó a Buenos Aires para estudiar Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine y en el Taller de José Martínez Suárez. Produjo, escribió y dirigió los cortometrajes (Yo) al cuadrado, El Gran Estado, y Tiempos Modernos. Se desarrolla como director en cine publicitario en Argentina y Paraguay, siempre en la búsqueda de la experiencia profesional, la diversidad estética y una mayor flexibilidad en el manejo actoral.




¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ


+
SOBRE EL CICLO PANTALLAS DEL NUEVO MUNDO
El cine argentino tiene poderosas razones para festejar y seguir creciendo. Este bimestre será recordado y especial en la historia de este querido ciclo. Celebraciones, homenajes, retrospectivas y un repaso por alentadoras películas recientes que merecen encontrarse con el público.
Estaremos brindando por los primeros cuarenta años de ferviente y constante tarea cumplida por la mítica organización UNCIPAR, pioneros en la promoción del Cine Independiente, acompañando el trabajo de creadores de todo el país. Establecieron la piedra fundacional en los primeros 70s y continúan vigentes, siendo admirados por varias generaciones.
Esta ocasión nos encuentra homenajeando a los pioneros, y nos brinda la oportunidad de repasar los caminos emprendidos por nuevos difusores de cine, establecidos en el calendario audiovisual y con una fuerte identidad. El Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, estará presente con una retrospectiva de destacadas obras que lucieron en la última década, y disfrutaremos la apertura de una nueva edición del Festival Internacional de Cortos de Animación Cartón.
Septiembre es el mes reservado para recibir una oleada de nuevas películas, que dan cuenta una vez más de uno de los capitales más difíciles de alcanzar para una cinematografía y es su enorme diversidad estética y de modos de producción. Una selección de obras que vienen arrasando en festivales de todo el mundo con singular éxito, presentadas especialmente por sus directores y protagonistas, como es tradicional en nuestro ciclo, ofreciendo una oportunidad única de conocer las etapas de desarrollo de cada film y el proceso de creación.

Programa: La Nave de los Sueños
http://www.naveonline.com.ar


+
LO QUE VIENE
Martes 11 de setiembre. El túnel de los huesos, de Nacho Garassino (2011)
Martes 18 de septiembre. Novias – Madrinas - 15 años, de Diego y Pablo Levy (2011)
Martes 25 de septiembre. Cierre de ciclo y festejo por las 300 funciones
http://www.naveonline.com.ar


ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario