3 oct 2012

40 AÑOS DE ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL



La Biblioteca Nacional y la Nave de los Sueños presentan el ciclo:


    ROCK HASTA QUE SE PONGA EL SOL, DE ANIBAL USET (1972)
    40º aniversario del Primer film del Rock Argentino.
    Encuentro con el director y elenco.
    Presentación del libro Rock de acá 1970-1975, de Ezequiel Ábalos.
     MARTES 9 DE OCTUBRE | 19 HS
    BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
    AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
    www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar

    
 En 1972, sobre una idea de Aníbal Uset, se comienzan a dar los primeros pasos hacia la concreción de un sueño, realizar una película sobre rock argentino. El Festival B.A.Rock III reunió a los más importantes nombres de la época, pero la película no se quedó solamente con lo que ocurrió en aquellos Festivales. Se prepararon skechs, e imágenes que bien podrían llegar a ser de video clips.
    Entre otros hallazgos, en el film aparece Sui Generis, antes de grabar su primer disco. Parte del éxito que obtuvo luego con su disco Vida, fue gracias a la inclusión que tuvieron en esta película. La participación de Pappo's Blues es otra maravilla. Se filmó en el Teatro Olimpia, de Sarmiento y Viamonte, acompañado por los integrantes del grupo La Máquina, tocando los temas "Trabajando en el ferrocarril", y "Tren de las 16". La Participación más memorable es la de Pescado Rabioso, quienes originalmente no participaron del Festival y fueron propuestos por su director para aparecer. Cada artista tuvo la libertad de seleccionar los temas que querían incluir en el film. Se estrenó el 8 de febrero de 1973 en el Cine Sarmiento, de Lavalle 852, en salas de barrio del Gran Buenos Aires y en el cine América de Mar del Plata. Toda su campaña de promoción fue un aviso en la parte de espectáculos de los diarios que decía "El mejor programa para la juventud. Con los mejores conjuntos del momento. En color y apta para todo público."
    El primer público que se acercó fueron los lectores de la Revista Pelo, organizadores de los festivales B.A.Rock. A pesar de los numerosos elogios, en su momento no fue una película muy exitosa, estuvo un par de semanas en el centro y luego recorrió cines de barrio como el Gran Prix de Flores, el Hispano de San Fernando, el Gran Star de Haedo, el Monumental de Lomas del Mirador, el California de Villa Insuperable, el Víctor de Villa Bosch, el Olavarría de La Boca y el Nuevo Ciudadela. Continuó proyectándose en trasnoche más de una década y recorrió el mundo. Hoy es un film de culto y fundacional.



    FICHA TECNICA
    Dirección: Aníbal Uset. Productores: Fernando Ayala y Héctor Olivera. Productores asociados: Luis Osvaldo Repetto y Mario Kaminsky. Libro: Jorge Álvarez y Aníbal Uset. Gerente de producción: Fernando Molina. Asistentes: Alejandro Arando y Juan Carlos Ponzal. Asistente de dirección: Horacio Guisado. Fotografía: Víctor Hugo Caula y José Santiso. Sonido: Roberto Castronuovo. Diseño del afiche: Juan Oreste Gatti. Presentador: Daniel Ripoll. Una producción de Aries Cinematográfica Argentina S.A. Con la participación de Pescado Rabioso, Billy Bond y la Pesada del Rock'n'Roll, Litto Nebbia, Arco Iris, Pappo's Blues, Vox Dei, Color Humano, León Gieco, Claudio Gabis, Gabriela, Orions Beethoven y Sui Generis.

    Aníbal Uset, es realizador y productor cinematográfico. Antes de Hasta que se ponga el sol, había dirigido El Rey de Londres, en 1966 y Che OVNI en 1967. Luego haría Un idilio de estación (1978) y Paraíso, paraíso (2006) entre otras.


   

¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ
_

    >> PROXIMAS FUNCIONES

    Martes 16 de octubre. 
    Encuentro: Eduardo Martí y Fernando Spiner
    Sus obras con Luis Alberto Spinetta

    Martes 23 de octubre. Pre estreno:
    Pallca, de Alejandro Arroz (2012)

    Martes 30 de octubre. Homenaje:
    Memoria Iluminada: María Elena Walsh, de Virna Molina y Ernesto Ardito (2012) Encuentro con los realizadores e invitados.

    Lunes 5, Martes 6 y miércoles 7 de noviembre. 
   Festival: FIVA Festival Internacional de Videoarte

    Martes 13 de noviembre. Homenaje:
    Memoria Iluminada: Paco Urondo, de Ernesto Ardito y Virna Molina (2012)
    Encuentro con los realizadores e invitados.

    Martes 20 de noviembre. Pre estreno:
    Lunas Cautivas - historias de poetas presas, de Marcia Paradiso (2012)

    Martes 27 de noviembre
    Cierre del ciclo: función sorpresa
    _

    

 SOBRE EL CICLO 300 VUELOS: CELEBRACIONES, ANIVERSARIOS Y HOMENAJES

    Festejar las 300 funciones de este ciclo nos llena inmensa alegría, emoción y compromiso por lo que vendrá. Esta alentadora propuesta, surgida en los primeros meses del 2006 a instancias del rescate del primer cortometraje del genial cineasta Leonardo Favio, conectó desde sus inicios con la necesidad de abrir nuevos espacios para la promoción de nuestro cine y tuvo el respaldo de los artistas y un público entusiasta y activo.
    Con la firme intención de generar una nueva pantalla para colaborar con la expansión y crecimiento del cine Argentino en todas sus formas, y en tiempos en que la producción audiovisual del país sorprende y se diversifica, nos hemos reunido durante siete temporadas, semanalmente a recorrer el extenso mapa audiovisual del país en compañía de sus protagonistas directos, realizadores, actores, técnicos, productores, quienes con su presencia en el auditorio acercan una importante información sobre el trabajo que realizan y se contactan en forma directa con un público interesado.
    Nos es grato celebrar este momento en compañía de realizadores de larga trayectoria y reconocimiento, como Daniel Rosenfeld, Aníbal Uset, Eduardo Martí, Fernando Spiner, Alejandro Arroz, Virna Molina, Ernesto Ardito y Marcia Paradiso, y recibir una nueva edición del Festival Internacional de Video Arte, para apoyar el surgimiento de nuevos creadores de esta disciplina.
    Con una selección de obras que dan cuenta del gran momento del sector, presentamos nuevos documentales, merecidos homenajes y distinciones, pre estrenos de films que vienen arrasando en festivales, aniversarios y encuentros especialmente producidos para esta ocasión. Les damos la bienvenida a un nuevo ciclo de proyecciones y alzamos las copas para brindar por el encuentro en nombre de La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Gabriel Patrono, director de La Nave de los Sueños

    http://www.naveonline.com.ar


    ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
    Mr. Miguelius


    STAFF
 Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


    ONLINE
    www.naveonline.com.ar
    www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario