22 ago 2013

Martes 27 de agosto: EL ETNÓGRAFO, de ULISES ROSELL

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:
PRESENTE: UN PANORAMA DEL NUEVO DOCUMENTAL EN ARGENTINA


EL ETNOGRAFO, DE ULISES ROSELL (2012)
MARTES 27 DE AGOSTO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

John Palmer llegó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichi y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, como parte de la familia ahora, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace 5 años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer. Ha participado con mucho éxito en muchos de los festivales más importantes del mundo como Marseille, Vancouver, Biarritz, Londres, Viennale, La Habana, Barranquilla, New York.

“Rosell cuenta la cotidianeidad de una comunidad Wichi. De la mano del etnógrafo, se adentra en la Salta profunda y hace hablar a los wichis en su propia lengua. Pero también, como en el cuento de Borges, el etnógrafo americano “llega a soñar en un idioma que no es el de sus padres”. Este extranjero, antropólogo de profesión, llega para observar e investigar las prácticas sociales de una comunidad, se queda a vivir allí y se vuelve la voz cantante de la resistencia de los wichis por defender sus tierras, sus tradiciones; en definitiva, su identidad. La película trabaja sobre la grieta que genera el olvido en el que están sumidos estos pueblos y expone de un modo tenso y a la vez amable, uno de los modos en el que las tradiciones se instalan conflictivamente en el cuerpo social.” Marcela Gamberini

FICHA TÉCNICA
Guion y Dirección: Ulises Rosell. Producción: Pablo Rey. Dirección de Fotografía: Guido De Paula. Edición: Andrés Tambornino. Música Original: James Blackshaw. Diseño de Sonido: Francisco Seoane. Reparto: John Palmer, Tojueia, Flia Palmer, Roque Miranda, Qa’tu, Estela, Teodora.

Ulises Rosell es egresado de la Universidad del Cine. Dirigió El Descanso, junto a Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno, premiada en Bafici, Lleida y Montreal. En 2003 estrenó el documental Bonanza, premiada en Mannheim, La Habana, Barcelona, y Málaga. Fue invitado por la résidence del Festival de Cannes, donde desarrolló el film Sofacama, estrenado en 2006. Ha dirigido series de ficción y documentales para tv, entre los que se destacan 9 mm, Pequeños universos, Pueblos originarios, y Los Sónicos.


El director del film Ulises Rosell compartirá un diálogo con el realizador Nestor Frenkel, en la apertura de la función  ¡Será una tarde extraordinaria con estos dos grandes creadores presentes en el auditorio!

¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ


SOBRE EL CICLO PRESENTE
El cine documental en Argentina atraviesa un momento histórico, apoyado por el merecido y demorado reconocimiento y la contundencia y profundidad de las propuestas actuales. De este particular acontecimiento daremos cuenta con esta nueva muestra de películas y conversaciones donde analizaremos junto a los protagonistas este nuevo fenómeno cultural.Presentamos un estado de situación del documental a partir de una cuidada selección de películas de reciente producción impulsada por jóvenes y talentosos productores y realizadores. Este mapa contemporáneo de relatos audiovisuales ha sido programado en un contexto en el que el género documental logra un lugar destacadísimo en la última década a partir de una producción cuidada, constante y eficiente con historias profundas, conmovedoras y accesibles.

PRÓXIMAS FUNCIONES DEL BIMESTRE
3 de setiembre. Preestreno> Cisma, de Julián Lona (2013)
Mesa y debate con la participación de los músicos de rock que participan de la película.

10 de setiembre. Martin Blazko III, de Ignacio Masllorens (2013)
Mesa y debate sobre el nuevo documental en Argentina con la participación de los realizadores del ciclo.
Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional. Av. Las Heras 2555.

17 de setiembre. Preestreno> Una Película De Gente Que Mira Películas, de Fernando Arditi y Javier Pistani (2012).

24 de setiembre. Cierre del ciclo> El jardín secreto. Documental sobre la poeta Diana Bellessi, de Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado (2013)

En la apertura de todas las funciones se realizará un dialogo con integrantes del equipo técnico y artístico de cada film presentado. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
http://naveonline.com.ar

http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario