12 ago 2013

Presente. Panorama del nuevo documental


La octava temporada de La Nave de los Sueños junto a la Biblioteca Nacional programa un ciclo dedicado al nuevo documental argentino. Historias de vida, creaciones y artistas que pintan el panorama de la mano de jóvenes y aventureros realizadores

Durante dos meses la pantalla se llena de registros, de búsquedas y de investigación. Los escritores presentes con “Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini”, “El Jardín Secreto, un documental sobre la poeta Diana Bellesi”; la música y la danza con “Cisma” y “Los Boys”; el arte en “Martín Blaszko III”; un hombre y su búsqueda profesional y personal en “El Etnógrafo”, y hasta el cine mismo en “Una película de gente que mira películas”. Cinco documentalistas y sus motivaciones, el proceso de creación y la realización del documental, fueron los temas abordados en una charla de cine. De la idea a la obra terminada, y de ahí al proceso en el lugar del espectador.

¿Cuál es la motivación inicial para contar una historia?
Javier Zevallos, director de “Los Boys”: “Siempre me interesó la espontaneidad del mundo adolescente, y que a pesar de las circunstancias van para adelante.” La espontaneidad también habla del documental como género, parte de una investigación que se convierte en guión, pero sigue estando ligado a lo imprevisto. Hay una historia, una personalidad que contar, que en cada giro de cámara puede mostrar algo novedoso.

En El Jardín Secreto, un documental sobre la poeta Diana Bellesi, “la intención era mostrar ese momento puntual en que ella está escribiendo el libro, cómo es el proceso de escritura”, explica Cristián Costantini, director del documental. El making off también es impreciso y creativo en el caso del documental: “Ya teníamos una estructura, teníamos escrito un guión y ya teníamos unas ideas, con el subsidio del INCAA pudimos incorporar animaciones, armar el equipo de trabajo, creo que en documental todo puede ser incorporado.” Ignacio Masllorens, director de Martín Blaszko III: “se da todo eso que yo no pensaba encontrar, cosas que pasan, vas con una idea y surgen otras cosas. Es lo que a mí más me gusta del género porque cada día que vas a filmar no sabés qué va a pasar.” Fernando Krapp y Agustina Massa, descubrieron el personaje detrás de Aurora Venturini, en el rodaje: “Había ideas que ella misma proponía que nos permitieron filmarla en los momentos más cotidianos.”
Escritores, bailarines, músicos, trabajo de campo en un etnógrafo. Todas son historias a contar. Historias diversas que hablan de la multiplicidad de ideas y de modos de hacer en el documental. El panorama se abre. El nuevo documental en Argentina en pantalla grande de viaje con La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional como lugar de despegue.  

Texto: Daniela Pereyra.

Fotos: Giuliana Trucco y José Ludovico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario