14 may 2014

Martes 13 de mayo: MIKA - MI GUERRA DE ESPAÑA, DE FITO POCHAT Y JAVIER OLIVERA

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN
APERTURA DEL CICLO:

MIKA -  MI GUERRA DE ESPAÑA, DE FITO POCHAT Y JAVIER OLIVERA (2014)
MARTES 13 DE MAYO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar


Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La lucha desigual pone a prueba sus valores y compromiso con aquello que soñaron en sus años de juventud.

 Caminos curiosos e inimaginables hicieron que un libro cayera en nuestras manos hacia 2007 y a partir de allí no pudiésemos soltarlo. No hablaremos sobre las virtudes del texto atrapante del relato de Mika. Mejor es que lean el libro y hagan su propio juicio de valor. Lo que sí queremos contarles, es que ni bien pudimos superar la conmoción que esta historia -oculta durante años en nuestra familia- nos provocó, tomamos la decisión, básicamente por necesidad, de darla a conocer por todos los medios a nuestro alcance. Fue así que como cineastas nos abocamos a la apasionante tarea de hacer una película sobre la extraordinaria historia de Hipólito y Mika. Al cabo de 4 años de intenso trabajo, felizmente esa tarea ha sido cumplida. Fito Pochat y Javier Olivera

Ficha técnica:
Guión y Dirección: Fito Pochat y Javier Olivera. Producción: Fito Pochat, Eduardo Sanchez, Andrea Gouverneur, Javier Olivera, Motoneta Cine, Veta 21, Hiperkinesis Films, Incaa. Fotografía: Fernando Lorenzale. Montaje: Lucas Scavino. Música: Alfonso Herrera. Sonido: David González Hernández. Con la participación de Cristina Banegas.

Fito Pochat fue director de los canales The Big Channel y Solo Tango. Produjo y dirigió documentales. Un tren a Pampa Blanca, su opera prima, recorrió festivales  internacionales y obtuvo el Premio Mejor Opera Prima en Santiago de Cuba y el Premio al Mejor Documental en la Muestra de Cine Argentino en Leipzig, Alemania. Es fundador de la productora Motoneta Cine y desarrolla proyectos documentales para cine y televisión.

Javier Olivera estudió pintura, cine y literatura. Co-escribió y dirigió los films El Visitante; y El Camino. Escribió guiones para productoras de Argentina, España y EEUU. En televisión dirigió Laura y Zoe (Canal 13, Argentina); Al Filo de la Ley (Univisión, EEUU); y Al Filo de la Ley versión española (TVE) Estrenó el telefilm Floresta. Codirigió las series La Técnica; y Gente grande, para Canal Encuentro. Colaboró con Jorge Prelorán en la reedición de sus documentales. Co-dirigió la serie documental Prematuros, ganador del concurso INCAA para la TV digital.






¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!


PRÓXIMAS FUNCIONES
20 de mayo
Buscando la esfera del poder, de Tetsuo Lumière (2013)

27 de mayo
Deshora, de Barbara Sarasola-Day (2014)

3 junio
Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega (2013)

10 junio
De martes a martes, de Gustavo Triviño (2013)

17 junio. Celebración y brindis
Concierto de Paula Maffia Orgía
Festejo por las 400 funciones del ciclo

24 de junio
La Corporación, de Fabián Forte (2014)

1 julio. 
Parapalos, de Ana Poliak (2004)


SOBRE EL CICLO 400 VUELOS, CELEBRACIONES Y BUENAS NOTICIAS EN EL CINE ARGENTINO
Con inmensa emoción y compromiso anunciamos la programación para brindar por los primeros 400 funciones cumplidas de este ciclo. Para tal ocasión inundamos la programación de propuestas alentadoras, consagratorias, ensayísticas, documentales, poéticas, exploratorias y profundamente honestas que integran el panorama actual del cine argentino. Películas con espíritu renovador y una fuerte impronta autoral, se suman a este querido ciclo, en el bimestre de celebración por las funciones realizadas en estos años y la mirada puesta en el futuro.
Así, renovamos el entusiasmo y el compromiso por esta propuesta que semanalmente presentamos, de la mano de notables y queridos creadores de las nuevas generaciones quienes presentarán las funciones en el auditorio de la Biblioteca Nacional y compartirán sus experiencias con los asistentes.
Brindamos y seguimos trabajando en la creación de un fuerte lazo entre los creadores audiovisuales y el público, apuntando a un cine esperanzado, con nuevos enfoques, movilizador y comprometido con la mirada en el futuro.
En la apertura de todas las funciones se realizará un dialogo con integrantes del equipo técnico y artístico.
Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gabriel Patrono, José Ludovico, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco
Prensa: Leandro Frías

ONLINE
http://naveonline.com.ar

http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario