3 sept. 2014

NUEVO CICLO: SEÑALES LUMINOSAS

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:



Cine Independiente y de Autor
SEÑALES LUMINOSAS
NUEVAS CREACIONES EN EL CINE ARGENTINO
MARTES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

El cine argentino explota de propuestas novedosas desde todos los frentes. Muchos años de historia filmada, de grandes esfuerzos y firmes decisiones están dando sus frutos en un panorama cinematográfico amplio, diverso y de una madurez sorprendente.

Este bimestre nos reuniremos con lo más representativo de la actualidad audiovisual, en una serie de encuentros con propuestas luminosas. Será un repaso por lo nuevo de la producción documental, el creciente cine fantástico y de terror, intrigantes comedias y trabajos experimentales y arriesgados.

Así, renovamos el compromiso por esta propuesta que semanalmente presentamos, de la mano de notables creadores de las nuevas generaciones quienes presentarán las funciones en el imponente auditorio de la Biblioteca Nacional y compartirán sus experiencias y desafíos artísticos con los asistentes.



PRIMERA FUNCIÓN: 9 de septiembre. Presentación: El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010), de Carina Rodríguez


Proyección de cortos históricos y mesa referentes del cine de terror. Con la participación de Pablo Sapere, programador (Festival Buenos Aires Rojo Sangre) Daniel de la Vega, director de cine de terror; Pablo Parés, director y guionista (Farsa Producciones) Hernán Moyano, productor y director; Darío Lavia, editor (Revista Macabra y Cinefania) y Hernán Panessi, periodista y distribuidor (VideoFlims Distribución)

Editado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) surge de una profunda investigación e indaga sobre cuestiones relacionadas con el cine de terror argentino en el campo de la producción, la circulación y la exhibición contemporáneas. Para hacerlo, su autora ha realizado una indagación exhaustiva que tiene el mérito de fundar un campo de estudios en Argentina. El análisis de películas, estadísticas, fanzines y entrevistas se suma a la escasa bibliografía nacional existente, para reflexionar acerca de un fenómeno que -si bien tiene una historia previa- ha experimentado en las primeras décadas del siglo actual un cambio cuantitativo y cualitativo. El cine de terror en Argentina es un aporte, desde la especificidad de este género, para pensar políticas culturales en torno del universo audiovisual en nuestro país.

A partir de la década de 2000, una nueva generación comenzó a filmar imágenes de terror en nuestro país. El surgimiento de los cineastas de terror argentino del nuevo milenio se dio fundamentalmente por tres factores: una explosión de material extranjero de terror que circuló a finales de los ´80 y principios de los ´90; una alta profesionalización de los recursos humanos cinematográficos posibilitada por el surgimiento de escuelas de cine y nuevas carreras; y las nuevas tecnologías digitales que acercaron los procesos de realización cinematográfica a la producción casera y bajaron los costos, a la vez que generaron circuitos digitales alternativos. Carina Rodríguez

Carina Rodríguez es Magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente e investigadora, ha participado en programas de investigación sobre políticas públicas de comunicación, cine y televisión. Trabaja desde hace más de una década realizando divulgación científica y comunicación institucional en la UNQ.

www.sociales.unq.edu.ar/publicaciones

¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!



PRÓXIMAS FUNCIONES:

16 de septiembre
Necrofobia, de Daniel de la Vega (2014)

23 de septiembre
Marea baja, de Paulo Pécora (2014)

30 de septiembre
Boca de pozo, de Simón Franco (2014)

7 de octubre. Función aniversario La Nave de los Sueños
Mar del Plata, de Ionatan Klajman y Sebastián Dietsch (2013)

14 de octubre. Preestreno
Conexión Sur, de Dolores Lagrange. (2014)

21 de octubre. Preestreno
Correr, de Zaida de Pedro (2014)

28 de octubre. Preestreno
La Salada, de Juan Martín Hsu (2014)

En la apertura de cada función se realizará un diálogo con integrantes del equipo técnico y artístico de las películas coordinado por integrantes de La Nave de los Sueños.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gabriel Patrono, José Ludovico, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco
Prensa: Leandro Frías

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario