21 oct. 2011

sigue PANORAMICA una sucesión de buenas noticias en el nuevo cine argentino

Biblioteca Nacional y la Nave de los sueños invitan: 
PRE ESTRENO 
DORMIR AL SOL de ALEJANDRO CHOMSKY (2011)

MARTES 25 DE OCTUBRE 19 HS. BIBLIOTECA NACIONAL. AGÜERO 2502. ENTRADA LIBRE 



Lucio Bordenave, ex empleado de Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado en un pequeño barrio porteño apartado de todo. El barrio no tiene esquinas y está compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior. Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro y sin conocer la salida, se pierden indefectiblemente en este pequeño laberinto urbano. Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio es internada en un inquietante Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial”. Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de impredecibles peripecias: la intrusión de su cuñada Adriana María, quien intenta seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene con el envolvente doctor Samaniego, director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada; la aparición simultánea de una perra también “casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos…

Cada perro tiene su día en el seductor, misterioso y metafísico mundo del cineasta argentino Alejandro Chomski, una mezcla salvaje e inventiva que conjuga la pesadilla kafkiana y la alegoría política que excava profundo en la psiquis surrealista del mejor amigo del hombre. Dirigida de manera brillante y ambientada con cada detalle de arte de la década del ’50 conducido a la perfección, el thriller singular y bizarro sobre el robo de identidad de Chomski es también una crítica al lavado de cerebros totalitario ¿Al mando de quién busca Fido con tanta intensidad? Con humor agrio y terror irónico Dormir al sol despierta a la audiencia de una mirada pasiva. 
Steven Jenkis, Festival de Cine de San Francisco


FICHA TECNICA
Guión y Dirección: Alejandro Chomski. Director de Fotografía: Sol Lopatín. Directora de Arte: Marina di Paola. Compaginación: Alejandro Brodersohn. Asistente de Dirección: Federico D´Auría. Director de Sonido: Guido Berenblum. Vestuario: Mariana Polski. Productor Ejecutivo: Javier del Pino. Directora de Producción: Paula Zyngierman. Producida por Piraña Films, con el Apoyo de San Luis Cine e INCAA.

FICHA ARTISTICA
Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso, Florencia Peña, Enrique Piñeyro, Fabio Carrera, Alfonso Picaro, Vilma Ferran, Martín Masainer, Héctor Díaz, Eduardo Wigutow, Santiago García Isler, Mercedes Scapola, Martín Urbaneja, Mariana Chaud, Norma Argentina.

EL DIRECTOR
Alejandro Chomski tiene una enorme trayectoria en el campo cinematográfico. Entre otros films dirigió la multipremiada Hoy y mañana (2003), Feel the noise (2007, U.S.A) y A beautiful life (2008, U.S.A). Actualmente se encuentran en etapa de desarrollo los films El país de las últimas cosas (co escrito con Paul Auster y basada en su novela) y Los Ángeles en bicicleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario