7 nov 2011

La Memoria de los ojos en Mar del Plata


 CINE | Presentaron un libro sobre toda su obra / 07.11.2011 | 12:59 hs.

“Leonardo Favio es una parte de la identidad argentina”

Martín Wain y José Ludovico, autores de “La memoria de los ojos”, hablaron sobre este trabajo y el legado del cineasta. También estuvo presente José Martínez Suárez que recordó algunas anécdotas

La memoria de los ojos” es un homenaje que repasa la filmografía completa de Leonardo Favio con material inédito y más de doscientas fotografías. Este libro -realizado por Martín Wain y José Ludovico- se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de rodajes y testimonios.

La presentación se realizó en el salón Plaza y contó con la participación de José Martínez Suárez que en una amena charla con los autores recordó experiencias junto al cineasta. Al principio se proyectó un breve recorrido por las películas de Favio, realizado por el Incaa.
La iniciativa para crear este libro fue encontrar el cortometraje "El Amigo”, la primera obra de Leonardo Favio que se había extraviado hacía 50 años -también fue proyectada durante la actividad-. Wain y Ludovico lo recuperaron y se lo entregaron al autor. “Ahí fue el puntapié para hacer el libro, que está hecho por amor y por la admiración que le tenemos”, comentó Wain a El Atlántico.

La idea era que Favio tuviese un libro con fotos e imágenes de su obra y también “una nueva lectura a sus películas”, debido a que está realizada por la generación del '70 con testimonios de actores y escritores.

De esta manera los autores expresaron que la obra de Favio esta presente en nuevas generaciones. “Nosotros la vimos en VHS, quizás los estudiantes de cine comenzaron a estudiarlo de nuevo y creo que de alguna manera el libro presenta eso: nuestra mirada”, consideró Wain.

La continuación es este libro, para los autores, fue encontrar testimonios de gente que se interesa o a quienes las películas de Favio le representan algo. “Es parte muy clara de la identidad argentina, no es sólo un director de cine y un artista. Lo que representa para el país es bastante grande y nosotros también nos dimos cuenta de eso en el proceso de creación y de presentación”, comentó Ludovico. Al mismo tiempo los autores destacaron su alegría por poder presentar este trabajo en el 26° Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, donde el cineasta ganó premios, presentó "Crónica de un niño sólo"," El Amigo" y fue homenajeado.

“La memoria de los ojos” se puede adquirir a través de filmografíadefavio.blogspot.com. “Es una edición chica, bastante artesanal y la distribución fue hecha de la misma manera”, resaltó Ludovico.

Sobre la recepción de esta filmografía, los autores comentaron orgullosos que Leonardo la recibió en sus manos y "le encantó". Si bien no pudo participar de la primera presentación en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, estuvo presente durante la Feria del Libro que se realizó meses después. “Cumplimos nuestro sueño”, destacó Wain.

Según explicaron, el libro “no es una crítica, es un homenaje”. “Como desmenuzar sus obras de manera que genere que el seguidor tenga toda su obra en un libro agradable, para revisar y los autores realizamos un recorrido con el objetivo de sentir los diálogos y la posibilidad de recorrer de esta manera su obra”, dijeron.

José Martínez Suárez, director del Festival Internacional de Mar del Plata;José Ludovico y Martín Wain, utores de “La memoria de los ojos”

“Un hombre fuera de serie”


Martínez Suárez, durante su disertación, señaló que Favio surgió como director durante una “explosión de talentos” de producción cinematográfica en los '60 que trabajaban con poco presupuesto pero hacían grandes películas. También recordó su característica particular de los guiones cortos y la inserción de planos “para que el espectador captara el sentimiento que quería trasmitir, para lo que detenía la película”.

“Nunca Favio hizo nada que se hiciera mal a nivel director, actor o cantante, es un tipo fuera de serie que hizo todo con el corazón”, subrayó el presidente de Festival y amigo del realizador.
Redacción El Atlántico



Ver noticias lacapitalmdp.com ...


LA MEMORIA DE LOS OJOS ::ultimos ejemplares! se agota la primera edición! 
contacto y venta directa: laotraboca@gmail.com
El Blog LA MEMORIA DE LOS OJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario