27 jun 2012

MARTES 03 DE JULIO: MEDIANERAS DE GUSTAVO TARETTO

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:



MEDIANERAS, DE GUSTAVO TARETTO (2011)

MARTES 3 DE JULIO | 19 HS

BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar


Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Cómo se pueden encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? Medianeras. Lo mismo que los separa es lo que los une.



Medianeras
es el resultado de distintas ideas que alguna vez se empezaron a encontrar. Casi todas producto de las observación y la curiosidad por entender a Bs As y los que la vivimos en estos días. Me gusta pensar Medianeras como una fábula urbana. Una construcción artificial y graciosa sobre la vida moderna en las grandes ciudades. Siguiendo la relación que propone la película con la arquitectura está construida sobre cuatro pilares/columnas.







1. La ciudad / Buenos Aires.

Una reflexión en planos sobre la ciudad que vamos haciendo a nuestra imagen y semejanza. Caótica, impredecible, contradictoria, luminosa, empobrecida y hostil. Lo inexplicable es que sea una ciudad inquietante y atractiva.

2. Soledad urbana / Neurosis colectiva.

Una persona que convive en un edificio con muchísimas otras, se siente sola.

En un vagón de subte hay cien personas que vuelven del trabajo, indiferentes entre sí. Lejos de tranquilizarnos, estar rodeados de gente nos inquieta profundamente. Son extraños, perfectos desconocidos.

3. Incomunicación.

¿Por qué tenemos más imanes de deliveries en la heladera que amigos? ¿Por qué tanta tecnología pensada para conectarnos no lo hace? Es un hecho, las cosas importantes las decimos por chat, email o mensaje de texto.

La modernidad nos tiende la perfecta trampa de la comodidad, la excusa perfecta para mantenernos encerrados, aislados, inmunes. ¿Qué pensaría un hámster si nos viera en nuestro departamento corriendo en una cinta?

4. Encuentros/Desencuentros. La búsqueda de amor.

"Love is the answer", todos lo sabemos. Pero cuesta encontrarlo. Todos los personajes de
Medianeras pareciera que encajan. Son como engranajes que a simple vista funcionan. Solo que cuando se enganchan no lo hacen. Empiezan a girar y se traban o funcionan con dificultad. Entonces hay que probar hasta encontrar la pieza que se complemente y funcione.



Pero ¿cómo vamos a encontrarnos con tantos obstáculos?

Dos personas que viven en una misma cuadra, que merecen encontrarse, pueden pasar años sin hacerlo. Y en este mundo de extraños como harían para conocerse.

Los protagonistas de Medianeras, aun en la oscuridad tienen esperanza. Siguen intentando, con dificultades, miedos y torpezas. Por eso, siempre se puede abrir una ventana sobre la medianera que permita que un pequeño rayo de luz ilumine nuestras vidas.


Gustavo Taretto



FICHA TECNICA


Guión y Dirección: Gustavo Taretto. Producción: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi, Christoph Friedel, Luis Miñarro, Luis Sartor. Fotografía: Leandro Martínez. Arte: Luciana Quartaruolo, Romeo Fasce. Montaje: Pablo Mari, Rosario Suarez. Sonido: Catriel Vildosola. Música: Gabriel Chwojnik. Producción Ejecutiva: Bárbara Francisco. Dirección de Producción: Fernando Brom. Jefa de Producción: Silvana Di Francesco. Asistente de Dirección: Silvana Savastano. Elenco: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Carla Peterson, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Alan Pauls, Romina Paula. Producida por Rizoma, Pandora Filmproduktion, Saeta, Zarlek y apoyo de INCAA, Ibermedia, World Cinema Fund, Filmstiftung NRW, ICAA y TV3.



http://
www.rizomafilms.com.ar




!LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ


+

SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES


El cine argentino de los últimos años nos ofrece permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una audacia estética que las hace poderosas.
Películas contundentes y enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos llena de entusiasmo y expectativas.
Nos espera un bimestre con historias inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía nacional y vislumbrar un futuro alentador.
Producidas con honestidad, pasión y espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de la amistad y las múltiples presencias del amor.
Proponemos pasar nuevamente juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la Biblioteca Nacional.



LO QUE VIENE


Martes 10 de julio. Homenaje y pre estreno: Arroz con leche, de Jorge Polaco (2009)

Martes 17 de julio. Un amor, de Paula Hernández (2011)

Martes 24 de julio. Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (2011)

Martes 31 de julio. Las Acacias, de Pablo Giorgelli (2011)

Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile): Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)

http://www.naveonline.com.ar


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIAS

Mr. Miguelius




STAFF

Dirección:
Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.



ONLINE

www.naveonline.com.ar


www.bn.gov.ar


1 comentario:

  1. me encantaría sumarme al evento y poder ver esta película. vivo en uno de los departamentos en buenos aires cerca de la biblioteca así que puedo darme una vuelta por allá

    ResponderEliminar