20 jun 2012

Martes 26: Retrospectiva de Cortos de Gustavo Taretto


La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan



RETROSPECTIVA
LOS CORTOS DE GUSTAVO TARETTO
MARTES 26 DE JUNIO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
En 1993 empezó como creativo y director de arte en una agencia de publicidad. Después de 14 años llegó a la Dirección General Creativa de Ogilvy Argentina, habiendo ganado premios en los principales festivales del mundo. Estudió fotografía, música y cine en el Taller del maestro José Martínez Suárez. Ganó más de 40 premios internacionales, entre ellos los de Clermont Ferrand y Locarno. Sus historias conmovedoras, precisas, y con una fotografía muy lograda lo ubican en un lugar especial dentro del cine Argentino actual.
Gustavo Taretto estudió cine a fines de los 80, pero interrumpió la carrera cuando sintió que no iba a poder vivir de la profesión. Se dedicó a la publicidad, hasta convertirse en uno de los creativos más importantes del país. En el camino sintió una fuerte necesidad de volver a las fuentes y, en paralelo, se reinsertó en el cine. Filmó los cortos "Las insoladas", "100 pesos”, y con "Medianeras" cerró una era de madurez. "El mundo de las artes es esclavo de las tendencias. Hoy lo raro es contar una historia, lo transgresor es retomar algo del cine clásico. Me parece válida la investigación y la experimentación, pero no es lo que yo siento. No tengo la presión de ser considerado experimental o moderno. Trato de ser un buen realizador. Cada uno tiene un fuerte y creo que el mío es contar historias y reflexionar con ironía sobre emociones reales y generales." Las películas que más recuerda y admira son: entretenidas y al mismo tiempo muy profundas. Creo que el cine está en quien lo hace, pero muchísimo también en quien lo ve. El mensaje se completa con el que lo recibe. No me interesa dar la obra masticada, pero siento que los trabajos que he hecho, han generado un montón de sensaciones, emociones y pensamientos. Eso me llena de orgullo. 
Martín Wain – La Nación..


Las insoladas (2002)
Dos amigas se juntan a tomar sol en la terraza de un edificio en pleno centro de la ciudad. Es un día caluroso y empiezan muy temprano. Durante toda la jornada alimentan un sueño, viajar a Cuba.
Producción: González del Solar. Fotografía: Leandro Martínez. Edición: Alejandro Santangelo. Música: Gabriel Chwojnik. Sonido: Adrián Montenegro. Elenco: Fernanda García Lao, Malena Moffatt, Miguel Ángel Taretto.

Medianeras (2004)
Mariana y Martin viven en la misma calle del centro de la ciudad, pero no pueden encontrarse. Lo mismo que los une es lo que los separa.
Fotografía: Leandro Martínez. Edición: Pablo Martí. Música: Gabriel Chwojnik. Sonido: Manuel Valdivia. Arte: Romeo Fasce, Luciana Quantaruolo. Elenco: Moro Anghileri, Javier Drolas, Valentina Liemur.

Hoy no estoy (2007)
Un día, Martín quiere desaparecer. Él no quiere ser visto por nadie. ¿Nadie?
Producción: Hernán Mussaluppi, Natacha Cervi, Luis Sartor. Fotografía: Leandro Martínez. Arte: Romeo Fasce, Luciana Quartaruolo. Música: Gabriel Chwojnik. Asistente de Dirección: Ana García Blaya. Producido por: Rizoma con Zarlek y Cinecolor. Elenco: Martín Piroyansky, Inés Efron, Norma Maldonado, Esmeralda Mitre, Fabián Talín.

Una vez más (2010)
Una metáfora del desencuentro histórico entre nosotros mismos. De cómo convertimos cada tema en una tragedia. Una vez y otra vez y otra vez.
Productores: Secretaría de Cultura de la Nación, Pasto y Rizoma. Producción Ejecutiva: Bárbara Francisco, Fernando Brom. Fotografía: Leandro Martínez. Arte: Luciana Quartaruolo, Romeo Fasce. Vestuario: Greta Ure. Sonido: Martín Grignaschi. Asistente De Dirección: Ana García Blaya. Elenco: Julieta Zylberberg, Felipe Vil.

LOS ESPERAMOS!

SUMATE AL EVENTO AQUÍ

+
SOBRE EL CICLO TIEMPO DE VALIENTES

El cine argentino de los últimos años nos ofrece permanentemente sorpresas alentadoras, que nos dan la sensación de vivir un merecido renacimiento. Estas son algunas de las grandes obras que nos da gusto encontrar en el panorama del cine, portadoras de una honestidad artística y una audacia estética que las hace poderosas. Películas contundentes y enriquecedoras que demandan una mirada atenta y activa del espectador con logrado reconocimiento en el mundo. Programar un conjunto de estos films importantes y vigentes para compartir y discutir con sus creadores y el público de este querido ciclo el estado actual y alcance de nuestra cinematografía nos llena de entusiasmo y expectativas. Nos espera un bimestre con historias inspiradas e inspiradoras que iluminan bien alto y nos permiten disfrutar un presente con un amplio abanico de posibilidades narrativas para la filmografía nacional y vislumbrar un futuro alentador. Producidas con honestidad, pasión y espíritu heroico, portadoras de fuertes discursos sobre el sentido profundo de la amistad y las múltiples presencias del amor. Proponemos pasar nuevamente juntos el invierno celebrando este séptimo año consecutivo de proyecciones y encuentros con una apasionante colección de películas impactantes, poderosas y audaces, acompañados de sus protagonistas, en el cálido marco que ofrece la Biblioteca Nacional.

LO QUE VIENE
Martes 3 de julio. Medianeras, de Gustavo Taretto (2011)
Martes 10 de julio. Homenaje y pre estreno: Arroz con leche, de Jorge Polaco (2009)
Martes 17 de julio. Un amor, de Paula Hernández (2011)
Martes 24 de julio. Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner (2011)
Martes 31 de julio. Las Acacias, de Pablo Giorgelli (2011)
Martes 7 de agosto. Film invitado cierre del ciclo (Chile): Te creis la más linda (Pero erís la más puta), de Che Sandoval (2010)
http://www.naveonline.com.ar

ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIASMr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina PolimanteDaniela Pereyra,Noelia Soledad GómezDaniela CaballeroGiuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINEwww.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario