2 nov 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE (FIVA) SEGUNDA EDICIÓN 2012




FIVA | FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE - 2da EDICION
5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar


Lunes 5 de noviembre:
De 16 a 17:30 hs. Proyección Selección Especial Kimuak, Cortometrajes Filmoteca Vasca.
De 18 a 21 hs. Proyección Selección FIVA 2012.

Martes 6 de noviembre:
De 16 a 17 hs. Proyección Selección Especial FemLink, Curaduría Veronique Sapin.
De 17 a 18 hs. Proyección Selección Especial Magmart, Festival Internacional de Videoarte VII Edición, Italia.
De 18:15 a 21 hs. Proyección Selección FIVA 2012.

Miércoles 7 de noviembre:
De 16 a 17:30 hs. Proyección Selección Especial CologneOff, Festival Internacional de Videoarte VIII Edición, Alemania.
De 18 a 21 hs. Proyección Selección FIVA 2012. Entrega de premios.


El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio a mediados de la década del 60 ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato artístico (desde un teléfono celular hasta las PC y sus sencillos programas de edición) hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística, con ello se mitiga el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, que sacrifica a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

FIVA se propone instalar posicionando a Argentina como un punto referencial dentro de la disciplina en el panorama artístico internacional. Del mismo modo se propone una estrategia de itinerancia para acentuar el carácter descentralizador de nuestro proyecto. En FIVA participan artistas de los cinco continentes haciendo de su programación una ocasión ideal para tomar contacto con la creación audiovisual contemporánea a nivel global. Los criterios de selección ponderan la calidad de las obras participantes tanto como su diversidad, otorgándole al festival una atrayente dinámica tanto estética como conceptual.
http://fivafestival.com.ar

En esta segunda edición integran el jurado prestigiosas personalidades del ámbito audivisual: Clara Garavelli,  Rodrigo Alonso y Federica Matelli.

Clara Garavelli es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid (España), donde finalizó su tesis titulada “El video experimental en Argentina y sus procesos (2000-2010)”. Realizó su licenciatura entre Londres y Rosario.

Rodrigo Alonso vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Profesor universitario, ha desarrollado su labor educativa en el ámbito nacional e internacional. Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos de diversos paíse. Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.

Federica Matelli Nació en Italia, vive y trabaja en España e Italia. Es Licenciada en Filosofía Estética y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad de Pisa, Italia. Ha cursado el Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, de ESDI y de la Universidad Ramón Llull, Barcelona, España. Ha realizado numeroso curos y seminarios relacionados con los vínculos entre arte, tecnología y sociedad.

¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ
_

>> PRÓXIMAS FUNCIONES

Martes 13 de noviembre.
Homenaje: Memoria Iluminada: Paco Urondo, de Ernesto Ardito y Virna Molina (2012)
Encuentro con los realizadores e invitados.

Martes 20 de noviembre. Pre estreno:
Lunas Cautivas - historias de poetas presas, de Marcia Paradiso (2012)

Martes 27 de noviembre
Cierre del ciclo:
Fuego eterno: el legado de Raymundo Gleyze, de Cynthia Sabat (2012).
_

SOBRE EL CICLO 300 VUELOS: CELEBRACIONES, ANIVERSARIOS Y HOMENAJES
Festejar las 300 funciones de este ciclo nos llena inmensa alegría, emoción y compromiso por lo que vendrá. Esta alentadora propuesta, surgida en los primeros meses del 2006 a instancias del rescate del primer cortometraje del genial cineasta Leonardo Favio, conectó desde sus inicios con la necesidad de abrir nuevos espacios para la promoción de nuestro cine y tuvo el respaldo de los artistas y un público entusiasta y activo.
Con la firme intención de generar una nueva pantalla para colaborar con la expansión y crecimiento del cine Argentino en todas sus formas, y en tiempos en que la producción audiovisual del país sorprende y se diversifica, nos hemos reunido durante siete temporadas, semanalmente a recorrer el extenso mapa audiovisual del país en compañía de sus protagonistas directos, realizadores, actores, técnicos, productores, quienes con su presencia en el auditorio acercan una importante información sobre el trabajo que realizan y se contactan en forma directa con un público interesado.
Nos es grato celebrar este momento en compañía de realizadores de larga trayectoria y reconocimiento, como Daniel Rosenfeld, Aníbal Uset, Eduardo Martí, Fernando Spiner, Alejandro Arroz, Virna Molina, Ernesto Ardito y Marcia Paradiso, y recibir una nueva edición del Festival Internacional de Video Arte, para apoyar el surgimiento de nuevos creadores de esta disciplina.
Con una selección de obras que dan cuenta del gran momento del sector, presentamos nuevos documentales, merecidos homenajes y distinciones, pre estrenos de films que vienen arrasando en festivales, aniversarios y encuentros especialmente producidos para esta ocasión. Les damos la bienvenida a un nuevo ciclo de proyecciones y alzamos las copas para brindar por el encuentro en nombre de La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Gabriel Patrono, director de La Nave de los Sueños

http://www.naveonline.com.ar

ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario