8 nov 2012

PROYECCIÓN MEMORIA ILUMINADA PACO URONDO, DE VIRMA MOLINA Y ERNESTO ARDITO

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:


MEMORIA ILUMINADA: HOMENAJE A PACO URONDO, DE VIRNA MOLINA Y ERNESTO ARDITO (2012)
MARTES 13 DE NOVIEMBRE/ 19 HS.
MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA
AVENIDA LAS HERAS 2555, CABA / SUBSUELO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Paco Urondo fue parte de una generación de artistas que convirtieron su vida en un acto poético, entregándola al servicio de la revolución. Luchó desde fines de los 60’ contra un sistema represivo y dictatorial, que terminaría por asesinarlo el 17 de junio de 1976. Desde la mirada poética de Paco, con imágenes inéditas y reconstrucciones, el relato es un túnel del tiempo que permite al espectador atravesar y debatir el torbellino político de los años 60’ y 70’ como si fuera un protagonista más.

Ficha Técnica:
Guión y dirección: Virna Molina y Ernesto Ardito. Cámara, sonido, fotografía y montaje: Ardito-Molina. Voces: Cristina Banegas y Mario Moscoso. Con la participación de: Ángela Urondo, Javier Urondo y Roberto Baschetti. Producción: Canal Encuentro / Virna Molina y Ernesto Ardito.

Paco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, y escritor militante. Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968); Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del '72. Fue dirigente de las organizaciones políticas FAR y Montoneros. Como periodista colaboró en importantes medios, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias. Murió en Mendoza en junio 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar.

Virna Molina y Ernesto Ardito desarrollaron una extensa filmografía trabajando en conjunto desde hace más de una década. Estrenaron en el 2003 el documental Raymundo, con el que obtuvieron 18 premios internacionales, considerándose el documental argentino más premiado. En 2008 concluyen el film Corazón de Fábrica sobre la fábrica Zanon, film que recorrió el mundo y obtuvo 9 importantes premios. Luego siguió Nazión un ensayo documental que narra la historia de la ultra derecha en Argentina, su tercer film. Entre sus obras más recientes se destacan Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik (2011), y Moreno, sobre el revolucionario de 1810, próximo a estrenarse.


¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ
_

>> PRÓXIMAS FUNCIONES

Martes 13 de noviembre.
Homenaje: Memoria Iluminada: Paco Urondo, de Ernesto Ardito y Virna Molina (2012)
Encuentro con los realizadores e invitados.

Martes 20 de noviembre.
Pre estreno: Lunas Cautivas - historias de poetas presas, de Marcia Paradiso (2012)

Martes 27 de noviembre
Cierre del ciclo:
Fuego eterno: el legado de Raymundo Gleyze, de Cynthia Sabat (2012).
_

SOBRE EL CICLO 300 VUELOS: CELEBRACIONES, ANIVERSARIOS Y HOMENAJES
Festejar las 300 funciones de este ciclo nos llena inmensa alegría, emoción y compromiso por lo que vendrá. Esta alentadora propuesta, surgida en los primeros meses del 2006 a instancias del rescate del primer cortometraje del genial cineasta Leonardo Favio, conectó desde sus inicios con la necesidad de abrir nuevos espacios para la promoción de nuestro cine y tuvo el respaldo de los artistas y un público entusiasta y activo.
Con la firme intención de generar una nueva pantalla para colaborar con la expansión y crecimiento del cine Argentino en todas sus formas, y en tiempos en que la producción audiovisual del país sorprende y se diversifica, nos hemos reunido durante siete temporadas, semanalmente a recorrer el extenso mapa audiovisual del país en compañía de sus protagonistas directos, realizadores, actores, técnicos, productores, quienes con su presencia en el auditorio acercan una importante información sobre el trabajo que realizan y se contactan en forma directa con un público interesado.
Nos es grato celebrar este momento en compañía de realizadores de larga trayectoria y reconocimiento, como Daniel Rosenfeld, Aníbal Uset, Eduardo Martí, Fernando Spiner, Alejandro Arroz, Virna Molina, Ernesto Ardito y Marcia Paradiso, y recibir una nueva edición del Festival Internacional de Video Arte, para apoyar el surgimiento de nuevos creadores de esta disciplina.
Con una selección de obras que dan cuenta del gran momento del sector, presentamos nuevos documentales, merecidos homenajes y distinciones, pre estrenos de films que vienen arrasando en festivales, aniversarios y encuentros especialmente producidos para esta ocasión. Les damos la bienvenida a un nuevo ciclo de proyecciones y alzamos las copas para brindar por el encuentro en nombre de La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Gabriel Patrono, director de La Nave de los Sueños
http://www.naveonline.com.ar

ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario