16 nov 2012

PRE ESTRENO DE LUNAS CAUTIVAS, DE MARCIA PARADISO



FUNCIÓN PRE ESTRENO
LUNAS CAUTIVAS - HISTORIAS DE POETAS PRESAS
DE MARCIA PARADISO
MARTES 20 DE NOVIEMBRE | 19 HS
MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA | BIBLIOTECA NACIONAL | AV. LAS HERAS 1555
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

En una Unidad Penitenciaria conviven más de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebés, extranjeras y mujeres solas. Frente a la dureza de la vida intramuros, un Taller de Poesía. Allí se narra la vida de tres protagonistas, tres mujeres presas, tres poetas. Lidia es madre de Abril, quien nació en prisión. Durante el documental alcanza su libertad. Majo es española, madre de 5 hijos, con quienes no puede mantener ningún contacto durante su condena. Al cumplir la mitad de su condena será expulsada a su país de origen. Liliana está sola, su padre, único familiar, también está preso. Tiene una larga condena. El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética, la potencia del arte desde un espacio de encierro. La poesía transforma sus realidades, cuestiona sus pasados, reinventa un mundo futuro. Las protagonistas también participan de un Taller de Fotografía, donde al retratarse a sí mismas, recuperan el poder de la mirada, desplegando una visualidad a sus vidas ocultas. Las historias de vida se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.
Ganó el Premio al Mejor Documental, Mención al Mejor Documental Nacional de SIGNIS y el voto del público en la 14º Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
http://lunascautivas.com.ar

“Se trata de un mirada intimista dentro del mundo femenino en prisión desde un enfoque observacional. La realización de un documental que convierta en poético a un espacio carcelario configura en sí un desafío al sentido común y una construcción discursiva cuestionadora. La revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas permite construir un relato que recupera la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos. El documental propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad. Lunas Cautivas plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión final sobre el sentido del sistema penitenciario. El taller de Poesía es dictado por María Medrano y Claudia Prado. El taller de Fotografía Estenopeica por Alejandra Marín y Guadalupe Faraj, ambas actividades artísticas promovidas por la Asociación Social y Cultural Yo no fui”Marcia Paradiso

FICHA TECNICA
Producción, dirección, guión, investigación: Marcia Paradiso. Dirección de fotografía: Leandro Binetti. Cámara: Daniel Borrelli Azara. Asistente de cámara: Federico Falasca. Sonido: Daniel Borrelli Azara y Mauro Manelli. Asistente de sonido: Lucas Chaumont. Compaginación: Emiliano Serra, Leandro Binetti. Diseño grafico: Karen Brownell. Post producción de sonido: Martín Castigliego. Producción ejecutiva: Marcela Sluka.

Marcia Paradiso es directora y productora. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y graduada en Realización por el Instituto de Arte Cinematográfica de Avellaneda. Trabajó en programas educativos para televisión, colaboró en la producción de los documentales Homenaje a estudiantes desaparecidos Ingeniería, y Homenaje a Azucena Villaflor. Entre sus obras se destacan El camino de los abuelos, indios en Buenos Aires, y Damiana Vega. Ha recibido premios y menciones como la del Festival Internacional de Derechos Humanos, el Primer Premio Nacional de Cine Documental, de Cipoletti y el Primer Premio Nacional del Certamen América y su cultura.
_




¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ
_

>> ÚLTIMA FUNCIÓN DEL CICLO

Martes 27 de noviembre
Cierre del ciclo:
Fuego eterno: el legado de Raymundo Gleyze, de Cynthia Sabat (2012).
_

SOBRE EL CICLO 300 VUELOS: CELEBRACIONES, ANIVERSARIOS Y HOMENAJES
Festejar las 300 funciones de este ciclo nos llena inmensa alegría, emoción y compromiso por lo que vendrá. Esta alentadora propuesta, surgida en los primeros meses del 2006 a instancias del rescate del primer cortometraje del genial cineasta Leonardo Favio, conectó desde sus inicios con la necesidad de abrir nuevos espacios para la promoción de nuestro cine y tuvo el respaldo de los artistas y un público entusiasta y activo.
Con la firme intención de generar una nueva pantalla para colaborar con la expansión y crecimiento del cine Argentino en todas sus formas, y en tiempos en que la producción audiovisual del país sorprende y se diversifica, nos hemos reunido durante siete temporadas, semanalmente a recorrer el extenso mapa audiovisual del país en compañía de sus protagonistas directos, realizadores, actores, técnicos, productores, quienes con su presencia en el auditorio acercan una importante información sobre el trabajo que realizan y se contactan en forma directa con un público interesado.
Nos es grato celebrar este momento en compañía de realizadores de larga trayectoria y reconocimiento, como Daniel Rosenfeld, Aníbal Uset, Eduardo Martí, Fernando Spiner, Alejandro Arroz, Virna Molina, Ernesto Ardito y Marcia Paradiso, y recibir una nueva edición del Festival Internacional de Video Arte, para apoyar el surgimiento de nuevos creadores de esta disciplina.
Con una selección de obras que dan cuenta del gran momento del sector, presentamos nuevos documentales, merecidos homenajes y distinciones, pre estrenos de films que vienen arrasando en festivales, aniversarios y encuentros especialmente producidos para esta ocasión. Les damos la bienvenida a un nuevo ciclo de proyecciones y alzamos las copas para brindar por el encuentro en nombre de La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños.
Gabriel Patrono, director de La Nave de los Sueños

http://www.naveonline.com.ar
ANFITRIÓN Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario