18 abr. 2013

16 de abril: Un Rey para la Patagonia, de Lucas Turturro


LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN EL CICLO:
SOY TU AVENTURA: ÓPERAS PRIMAS Y NUEVAS EXPERIENCIAS DEL CINE ARGENTINO



MARTES 16 DE ABRIL | 19 HS
UN REY PARA LA PATAGONIA, DE LUCAS TURTURRO. 2012
Charla sobre la realización de una ópera prima. Con la participación de los directores de todos los films del ciclo. Coordina Pablo Conde.
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar



En 1971, el artista gráfico y publicitario Juan Fresán se propuso llevar al cine la increíble historia de Orélie Antoine de Tounens, el delirante francés que 100 años antes se había autoproclamado “Rey de la Patagonia y Araucanía”, con constitución, moneda y ministros propios. La película quedó inconclusa, primero por falta de fondos y luego porque su autor debió exiliarse en Venezuela. En 2004, Fresán se contactó con Lucas Turturro para que lo ayudara a rescatar el material fílmico conservado. Fresán falleció en julio de ese mismo año, pero Turturro decidió retomar la huella de aquella película trunca, exhumando materiales inéditos, volviendo a sus escenarios originales y acopiando testimonios, para iluminar las dos historias –una dentro de la otra– que componen este relato real, más extraño y fascinante que cualquier ficción.


“Un rey para la Patagonia es una película construida a partir de otra película pero también es una película propia. Lucas Turturro logra a partir de la utilización de imágenes encontradas contar la historia de Orélie Antoine y ese extraño reclamo por el reino, y a su vez rearma la historia, desde testimonios y entrevistas realizadas en la actualidad, todo el derrotero sufrido por Fresán para poder concluir una película que parecía estar maldita”. 
Juan Pablo Russo


FICHA TÉCNICA
Dirección: Lucas Turturro. Producción: Andrea Bruno. Guión: Christian Ferrer y Lucas Turturro. Producción Artística: Valeria Lía Martinez. Jefa de Producción: Evelín Periotti. Fotografía: Clara Bianchi. Sonido: Adriano Salgado. Sonido: Mercedes Tennina. Música: Mariano Godoy. Montaje: Sebastián Mega Díaz. Proyecto: Agustín Oroz.



Lucas Turturro egresó de la Universidad del Cine. Dirigió los cortometrajes Humo del fusil y Cubicaja o del encierro. Fue asistente de Dirección del ciclo Presidentes de Latinoamérica y dirigió la serie televisiva Caudillos. En 2012 estrenó su ópera prima con la que participó en importantes festivales entre los que se destacan los de Mar del Plata, Málaga, Montreal, y el Festival Latinoamericano de Rosario.

http://lucasturturro.com.ar



¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ


+

SOBRE EL CICLO SOY TU AVENTURA
El mundo audiovisual atraviesa en este nuevo siglo un fenómeno revolucionario que alberga enormes cambios en los modos de producción de películas y en la relación entre el público y esas obras. Jamás fue posible capturar tantas miles de imágenes en movimiento, ni resultaron tan accesibles los medios para contar una historia con lenguaje cinematográfico y ofrecer un punto de vista personal sin la gestión de grandes productoras e intermediarios. Esta situación singular arroja numerosas perspectivas para el sector y permite el surgimiento y desarrollo de una gran variedad de discursos, temáticas y poéticas. 
En la apertura de esta octava temporada del ciclo dedicado al cine independiente y de autor una marea de jóvenes talentos surgidos de los más remotos rincones del país presentan sus primeros films. Se abordarán estas nuevas producciones ofreciendo una pantalla luminosa a una nueva generación de creadores que busca un lugar, y por lo que podrá verse en este bimestre, tienen con qué.
Realizar y finalizar una ópera prima es una experiencia trascendente. Estas películas, como toda primera obra, contienen la semilla, inquietudes e ideas sobre el mundo que luego se verán plasmadas con contundencia en los films posteriores.
Completan la programación los nuevos trabajos de realizadores consagrados con un camino importante en el cine local: Néstor Frenkel y Jorge Gaggero, quienes apadrinan este bimestre.
Es nuestra intención colaborar con la promoción de estas propuestas, como ha sido habitual en el tradicional encuentro de los martes en Biblioteca Nacional. 

¡Están invitados a disfrutar el encuentro!





PRÓXIMAS FUNCIONES

23 de abril> Film invitado. Montenegro, de Jorge Gaggero. 2012

30 de abril> Preestreno. El gran simulador, de Néstor Frenkel. 2013

13 de mayo> Función especial. Masterplan, de Diego y Pablo Levy. 2012

14 de mayo> Y… Quién mató al Mayordomo?, de Ayi Turzi. 2013

21 de mayo> Alas, de Ariel Martínez Herrera. 2012

Estreno de cortos de Ariel Martínez Herrera. 2013

28 de mayo> Mis sucios tres tonos, de Juan Manuel Brignole. 2012

Estreno de Muñeca, cortometraje de Martín Wain. 2013

En cada función dialogarán con el público integrantes del equipo técnico y del elenco del film. 

Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius


ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario