26 abr 2013

MARTES 30 DE ABRIL: PREESTRENO DE EL GRAN SIMULADORR, DE NÉSTOR FRENKEL


LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN EL CICLO:
SOY TU AVENTURA: OPERAS PRIMAS Y NUEVAS EXPERIENCIAS DEL CINE ARGENTINO





MARTES 30 DE ABRIL | 19 HS
PREESTRENO:  EL GRAN SIMULADOR, DE NÉSTOR FRENKEL
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar


René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos. El gran simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.


“No hay nada más aburrido que la verdad, nos dice René Lavand, y define a su arte como el arte de engañar sin engañar. Y cita a Picasso: ‘La única misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira’. Esto nos lleva directamente a la paradoja del mentiroso: Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso? Es que un ilusionista es quien viene a recordarnos que lo que percibimos no es necesariamente la realidad, y Lavand, con su corbatín, su casa de madera, su candelabro de una sola vela, su gato negro y su colección de bastones, es el ilusionista perfecto: el que deviene, él mismo, la ilusión.”
Néstor Frenkel

  
FICHA TÉCNICA
Guión, Montaje y Dirección: Néstor Frenkel. Producción y Asistencia de Guión: Sofía Mora. Asistencia de Dirección y de Montaje: Federico Rotstein. Música: Gonzalo Córdoba. Arte: Román Marotta. Cámara y Fotografía: Guillermo Nieto, María Laura Collasso y Diego Poleri. On line: Alejandro Nakano. Sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard. Sonido directo: Julián Catz. Video FX: Mario Pavezco. Producida por Carla Martínez, Daniel Werner y Vamosviendo Cine. Con apoyo de INCAA.



Néstor Frenkel es sonidista, guionista y realizador. En 1999 comenzó a producir sus propios proyectos de animación, ficción y documental. En su extensa trayectoria dirigió y estrenó importantes documentales como Buscando a Reynols, Construcción de una ciudad y Amateur.
http://vamosviendocine.com.ar


¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ

MÁS SOBRE EL CICLO SOY TU AVENTURA
El mundo audiovisual atraviesa en este nuevo siglo un fenómeno revolucionario que alberga enormes cambios en los modos de producción de películas y en la relación entre el público y esas obras. Jamás fue posible capturar tantas miles de imágenes en movimiento, ni resultaron tan accesibles los medios para contar una historia con lenguaje cinematográfico y ofrecer un punto de vista personal sin la gestión de grandes productoras e intermediarios. Esta situación singular arroja numerosas perspectivas para el sector y permite el surgimiento y desarrollo de una gran variedad de discursos, temáticas y poéticas.
En la apertura de esta octava temporada del ciclo dedicado al cine independiente y de autor una marea de jóvenes talentos surgidos de los más remotos rincones del país presentan sus primeros films. Se abordarán estas nuevas producciones ofreciendo una pantalla luminosa a una nueva generación de creadores que busca un lugar, y por lo que podrá verse en este bimestre, tienen con qué.
Realizar y finalizar una ópera prima es una experiencia trascendente. Estas películas, como toda primera obra, contienen la semilla, inquietudes e ideas sobre el mundo que luego se verán plasmadas con contundencia en los films posteriores.
Completan la programación los nuevos trabajos de realizadores consagrados con un camino importante en el cine local: Néstor Frenkel y Jorge Gaggero, quienes apadrinan este bimestre.
Es nuestra intención colaborar con la promoción de estas propuestas, como ha sido habitual en el tradicional encuentro de los martes en Biblioteca Nacional.

¡Están invitados a disfrutar el encuentro!





PRÓXIMAS FUNCIONES:
 Lunes 13 de mayo> Función especial. Masterplan, de Diego y Pablo Levy. 2012
14 de mayo> Y… Quién mató al Mayordomo?, de Ayi Turzi. 2013
21 de mayo> Alas, de Ariel Martínez Herrera. 2012 + Estreno de cortos de Ariel Martínez Herrera. 2013
28 de mayo> Mis sucios tres tonos, de Juan Manuel Brignole. 2012 + Estreno de Muñeca, cortometraje de Martín Wain. 2013

En cada función dialogarán con el público integrantes del equipo técnico y del elenco del film.
Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius



ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario