3 dic 2011

LA PELI DE BATATO - lo que vivimos!

La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional presentan:

FINALIZA
PANORAMICA
UNA SUCESION DE BUENAS NOTICIAS EN EL NUEVO CINE ARGENTINO

y presentó
¡FUNCION HOMENAJE!
LA PELI DE BATATO
GOYO ANCHOU Y PETER PANK


Nos visitó en VIVO Goyo Anchou





Documental sobre la vida y obra del clown-literario-travesti Batato Barea. El filme muestra material inédito y exclusivo de uno de los artistas contraculturales más importantes de los 80s e icono indiscutido de todos los tiempos en la “movida gay argentina”. Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, genio y figura del underground, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.





 El proyecto lleva gestándose 20 años. Cuenta con testimonios de compañeros de ruta, que ahora forman parte del mainstream artístico como Humberto Tortonese, Cecilia Roth, Alejandro Urdapilleta, Katja Aleman o Ronnie Arias. Narra la tumultuosa vida del artista desde sus comienzos en el pueblo bonaerense de Junín, su llegada a Buenos Aires donde se la rebuscó como pudo incluyendo su paso en el Parakultural hasta su oscuro final. Contada en múltiples planos al mismo tiempo, probablemente de la misma manera en que el clown-poeta veía las cosas, todo al unísono con voces que se superponen, y un archivo de las performances. (Nicolás Spalek)

Ficha Técnica y artística:
Dirección: Goyo Anchou y Peter Pank. Guión: Goyo Anchou y Peter Pank. Elenco: Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Cristina Moreira y Tino Tinto. Compañía Productora: Masoka Cine y Cinemascoop Ltda. Distribuido por VideoFlims




 Directores
Goyo Anchou estudió en la Universidad del Cine y fue programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Dirigió los cortometrajes ¿Por qué adoptas actitudes tan extremas? (1995), Mi noche triste (1997), Liberación (2006) y Del amor (2010)

Peter Pank estudió cine, actuación y dirección teatral. Realizó el corto Batato/14 pavos reales en 1992. Fundó el Cineclub La Cripta, actuó en el mediometraje Safo, publicó poesías y grabó un EP al frente de su banda Peter Pank y Los Chicos Perdidos.

 






Fotografías:Jose Ludovico
http://fotoludovico.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/39475700@N02/

No hay comentarios:

Publicar un comentario