16 mar 2012

Así lanzamos el ciclo 2012 ...



 APERTURA Y LANZAMIENTO 7ma TEMPORADA


"Cine y Música de Autor" 



 Función Pre Estreno ::


Picsa, un documental, de Raúl Manrupe 






“Es hablar de algo de lo que no se habla. Porque es como un tema tabú. Se habla de sexo, de política, de fútbol, pero de la comida no se habla”. De esta manera Raúl Manrupe presentó su documental “PICSA” en la primer función del 2012 de La Nave de los Sueños, acompañado por Gabriel Patrono, y la presentación de Mr. Miguelius y
Gabriel Leiva, del grupo El niño de los puentes, al piano. 

Hablar y mostrar. Como las porciones de una pizza de variados ingredientes, el documental cuenta sobre una pasión de los argentinos, que no es ni el fútbol, ni el tango, ni la carne, y que viene en ocho o doce porciones. Media masa o a la piedra. Pizza de bodegón o gourmet. Y hay para todos los gustos. Desde los maestros pizzeros, hasta los taxistas, y los chicos del delivery nos llevan por el recorrido de las pizzerías porteñas que junto a las del conurbano suman más de dos mil. Y las historias de recetas como secreto develado en las manos de un ama de casa, ingredientes que hacían levar el desarrollo del documental, hasta la historia de vida de Nora Palancio Zapiola surcada por el cine y la pizza. Y finalmente la pizza como obra de arte, en la boca de un grupo de artistas plásticos. 

Raúl Manrupe es investigador de cine y publicó el Diccionario de films argentinos, con tomos que se van actualizando a medida que el cine nacional avanza. En un momento que él caracterizó como muy importante para el documental en la Argentina, dedicó su pasión audiovisual para hablar de la idiosincrasia de los argentinos y su devoción por la muzzarella y las aceitunas. Y el documental en el centro de la escena para mostrar y para vernos.

“PICSA, un documental” abrió la temporada 2012 de La Nave de los Sueños, con el retrato de una costumbre argentina que se come, pero que como el cine mismo se disfruta y entra por los ojos.

 Daniela Pereyra



Presentaron: Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños







Anfitrión y Maestro de Ceremonias :: Mr. Miguelius   




Raúl Manrupe es autor de Un Diccionario de Films Argentinos, junto a Alejandra Portela y de Breve Historia del dibujo animado en la Argentina. Colaboró en el libro Cine Latinoamericano/Los realizadores, Generaciones 60/90 y en la enciclopedia Cartoons, 110 años de cine de animación. Escribió en las publicaciones: Film, La Cosa, Leer Cine, Haciendo Cine, El amante/cine, La Mirada Cautiva, El Menú, RSVP y leedor.com 




Luego de más de veinte años como creativo en agencias de publicidad y más de quince como investigador cinematográfico, se vuelca la realización documental, dirigiendo cine publicitario y explorando la relación entre música e imagen. 













Raúl Manrupe



Sus primeras obras audiovisuales son Cruel en el Cartel, Danzarín y De corte antiguo, exhibidos en festivales de todo el mundo. Dirigió en el Teatro Colón la puesta del espectáculo Luz y Sombra/Una historia del Jazz contemporáneo. Picsa un documental es su primer largometraje.  















¡¡ GRACIAS POR VENIR !!



Fotografías:Jose Ludovico
http://fotoludovico.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/39475700@N02/ 





Lo que se viene :::



10 cortos 10 Cosecha 2011

Una selección de las obras más importantes del año, premiadas mundialmente. Con curaduría de los especialistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora.


Martes 20 de Marzo, 19hs

Biblioteca Nacional de la República Argentina
Aguero 2502 - Auditorio Jorge Luis Borges - 1º Piso

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Programación:
Luminaris, de Juan Pablo Zaramella
Lo que haría
, de Natural Arpajou
Deus Irae, de Pedro Cristiani
La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha, de Alex Piperno
Cubo mágico, de Juan Baranchuk
Untitled 5, de Belén Blanco
Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez
Zombirama, de Ariel López y Mariano Benayón




No hay comentarios:

Publicar un comentario