22 mar 2012

lo que vivimos - 10 cortos 10 Cosecha 2011


BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTARON:

10 cortos 10 Cosecha 2011

Una selección de las obras más importantes del año, premiadas mundialmente. Con curaduría de los especialistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora.


EL DESPEGUE ...
El cortometraje argentino tuvo una gran cosecha durante 2011. Todos los géneros, las estéticas y los modos de producción han estado presentes en una abundante y heterodoxa camada. Desde films complejos y ambiciosos que apuestan a lo grande, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto. El corto es un formato que desafía al cineasta y, a la vez, le ofrece total libertad para expresarse en menos de 30 minutos. 
Como amamos el cortometraje y pensamos que es un formato único, decidimos realizar una selección de diez de los mejores cortos argentinos de 2011. Nuestro criterio fue evaluar su calidad, su propuesta y su realización. 
En diciembre de 2010 tuvimos el placer de presentar nuestra selección 10 años 10 cortos en el marco del ciclo La nave de los sueños, organizado por la revista Babia. 

Tras revisar la situación del corto en la última década, regresamos a este querido espacio para celebrar junto a nuestros amigos cinéfilos un nuevo encuentro. Nuestra intención es, además, crear un espacio de difusión para el género y los nuevos realizadores. 


Cynthia Sabat y Paulo Pécora

LOS CURADORES ...


EL INGRESO ...
EL COMIENZO ...


LA PRESENTACION


















Reseña de la función
 
Diez cortos, diez grandes historias

A sala llena y colmada de aplausos fue la función de los mejores diez cortometrajes de 2011. Programados por Cynthia Sabat y Paulo Pécora, en la segunda proyección del año de La Nave de los Sueños, los cortos fueron comentados y acompañados por sus directores:  Vladimir Duran, “Soy tan feliz”; Juan Baranchuk, “Cubo mágico”, Natural Arpajou, “Lo que haría”; El Niño Rodríguez, “Ni una palabra de amor”; Ariel López y Mariano Benayon, “Zombirama”; Pedro Cristiani, “Deus Irae”; Alex Piperno, “La inviolabilidad”; y Martín Boggiano, “Vine Solo”. 

Al finalizar la proyección, Cynthia explicó que una de las razones de la selección fue que: “Cada uno de los directores tiene un mundo, y a partir de ahí es buenísimo ver cómo se construye ese mundo”. 

Mundo animado, de terror, drama, historias mínimas, recuerdos, historias de amor y desamor, de ilusión y rebelión. Todas tienen lugar en los cortos. Y las ideas surgen desde un texto literario en un cajón, en el caso de “Lo que haría”; el hallazgo de una discusión de pareja auténtica en un contestador en “Ni una palabra de amor”; un story board animado, la percepción de las personas como zombies con los celulares, hasta un corto como la parte germinal de un futuro largometraje.






Las risas y las expectativas acompañaron cada corto en una ocasión especial para la pantalla grande. Sin respiro, los diez relatos fueron la muestra de una producción auspiciosa y que ansía el encuentro con el espectador. Mejor dicho en las palabras de Pedro Cristiani, uno de los directores presentes:  “Es realmente un orgullo formar parte de una ventana de exposición tan fuerte, y que realmente se pueda ver lo que se hace con tanto esfuerzo, con tanto cariño, porque el objetivo común es narrar una historia y hacerla llegar. Y esta posibilidad de exponerla es única".

Escribe: Daniela Pereyra
Más relatos aquí !!

La sala ...

 ... y los navegantes ...
 


  ... el final, los saludos y los visitantes...



Fotografías:Jose Ludovico
Blog - Flickr

 Se proyectaron ::
Soy tan felizde Vladimir Durán (Compitió por la Palma de Oro en Cannes)
Cubo mágico, de Juan Baranchuck (Ganó el Premio del Jurado en el Moscow International Short Film Festival)
Lo que haría, de Natural Arpajou (Ganó La noche del cortometraje, y el premio al Mejor Corto Nacional en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
Zombirama, de Ariel Lopez y Mariano Benayon (Ganó cortos nacionales del Buenos Aires Rojo Sangre)
Deus Irae, de Pedro Cristiani (Ganó mejor corto en la 10ª Edición del Festival de Cortometrajes Catacumba, España)
La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa
de Alex Piperno (Formó parte de la muestra de cortos de Bafici, y de la Semana de la Crítica en Cannes)
Untiteled5, de Belén Blanco (Formó parte de la muestra de cortos de Bafici )
Vine solo, de Martín Boggiano
Ni una sola palabra de amor, de El Niño Rodríguez
Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (Fue preseleccionado para el Oscar, y ganó el Premio del Público y Premio Fipresci en Annecy)
  --------------------------------------------------------------------------------

La función by Irene Blei, una asistente del público ...





y hablaron todos los directores ...



Producción: Biblioteca Nacional, La Nave de los Sueños, Cynthia Sabat y Paulo Pécora. Idea y Selección: Cynthia Sabat y Paulo Pécora





los asistentes disfrutando la función ...


Gracias por venir

Gracias Irene Blei por las fotos!!!

1 comentario: