31 mar 2012

Martes 3 de Abril - GRATIS!

BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS presentan:


El hombre que baila, de Pablo Pintor y Sergio Aisenstein



Martes 3 de Abril,19 hs.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502. Auditorio “Jorge Luis Borges” 1er. piso.
www.bn.gov.ar




Séptima Temporada - Cine y Música de Autor
Martes 19h, Marzo – Mayo 
Vivir intensamente (creadores y visionarios de este sitio del mundo)





"El hombre que baila"
¿Cómo filmar la vida de un bailarín, el más grande bailarín de tango? el retrato de Héctor Mayoral no puede ser en línea recta sino con cortes, quebradas y firuletes. Así, Mayoral va hacia el pasado (el propio, el de sus amigos, el del pueblo argentino), y viaja por una Buenos Aires oblicua (y no obviamente tanguera) llevado por Gardel. Así, canciones de Manal cortan con el tango y a la vez lo continúan. El bailarín se revela como un gran contador de anécdotas y como alguien que, desde el corazón de la esencia tanguera, puede verla desde afuera y analizarla e interpretarla. Así se llega al humor, a infinitos blancos, a varios números musicales. Y así se crea un mundo excesivo, impactante, aluvional. Y así se llega a un final emocionante y magistral. Vemos a Mayoral bailando en el pasado mientras el Mayoral del presente lo comenta, logrando un altísimo momento cinematográfico. Ver (y escuchar) para creer.


Nunca se realizó una biografía tan felizmente extraña como lo es El hombre que baila, Biopic musical y onírica –con toque de surrealismo- sobre el mejor bailarín de tango del mundo Héctor Mayoral, que reconstruye su pasado en un viaje en auto conducido literalmente por Carlos Gardel.
Recupera el pasado de Buenos Aires ligado a las raíces del tango en un viaje por los emblemáticos barrios porteños como Mataderos, La Boca, Chacarita, etc. El bailarín en cuestión reunirá a su equipo de viejos compinches conducido por “Carlitos” Gardel, que culminará su trayectoria al reencontrarse consigo mismo y la esencia de una Buenos Aires tanguera.
Los directores realizan un documental ficcionalizado donde las fronteras entre un registro y otro son absolutamente fugaces. La intención de la ficcionalización onírica vislumbra el estado fantasmagórico de una Buenos Aires tanguera fusionada con los lejanos recuerdos de Mayoral. (Escribiendo cine)

Ficha técnica y artística:
Guión: Sergio Aisenstein. Dirección: Pablo Pintor y Sergio Aisenstein. Fotografía: Nicolás Thedossiu. Montaje: Sergio Aisenstein, Pablo Pintor. Producción: Daniel Lino Pérez. Elenco. Héctor Mayoral, Elsa María, Benicio Pérez, Héctor Sepulvera, Néstor Lombardo.



Pablo Pintor fue becado en dos ocasiones por la Fundación Antorchas, realizó dos largometrajes documentales en Alemania. Integró el grupo El Cineambulante, con el cual recorrió el país y realizó el film NOA, un viaje en subdesarrollo.

Sergio Aisenstein comenzó su carrera como guionista del programa de radio El tren fantasma, dos veces ganador del Premio Martín Fierro. Trabajó como director y
productor de televisión en TN, Canal (á) y Sólo Tango, donde creó el programa La menesunda.




Anfitrión y Maestro de Ceremonias: Mr. Miguelius



¡¡ LOS ESPERAMOS !!!





PRÓXIMAMENTE:
Martes 3 de abril | El hombre que baila, de Pablo Pintor y Sergio Aisenstein (2010)
Martes 10 de abril | Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González Serra (2010)
Martes 17 de abril | El retrato postergado, de Andrés Cuervo (2010)
Martes 24 de abril | Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik, de Virna Molina y Ernesto Ardito (2011)
Martes 8 de mayo | Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (2010)
Martes 15 de mayo | Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, de Roberto Ángel Gómez (2010)
Martes 22 de mayo | Hachazos, de Andrés Di Tella (2011)
Martes 29 de mayo | Función sorpresa cierre del ciclo

EXTRA
En la apertura de todas las funciones se proyectarán capítulos de El Libro Perdido (2011)
El Libro Perdido retrata las peripecias de un personaje que busca un libro y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino. Encarnado por el actor Luis Ziembrowski, el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista. Coproducidos por laBiblioteca NacionalCanal 7 y Encuentro.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


STAFF

Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina PolimanteDaniela PereyraNoelia Soledad GómezDaniela CaballeroGiuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
LA NAVE DE LOS SUEÑOS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario