21 mar 2012

Función Martes 27 de Marzo

La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional presentan: "Cine y Música de Autor 2012"


Tata Cedrón. El regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez

Seleccionada como uno de los 5 mejores documentales de 2011 





MARTES 27 DE MARZO | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1er PISO
www.bn.gov.ar | www.naveonline.com.ar

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 




Presentando la función: 
Tata Cedron y Fernando Perez, director del film 
Relata el regreso de “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debe exiliarse en París. Tras vivir 30 años en Francia, editar más de 30 discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó.





La cámara lo acompaña en una búsqueda que supera el retorno físico a su ciudad: en este recorrido se entrelazan los relatos biográficos y musicales, donde se presenta la historia de toda una generación de artistas con los que compartió tantos momentos y proyectos.






Conocí al Tata a partir de su música. Me gusta el tango, aunque no soy “tanguero”. No soy experto. Pero encontré en el Tata una manera de cantar, de frasear, que me llamó mucho la atención. Lo mismo me ocurrió con la música del Cuarteto, sentía que estaba escuchando la música “de siempre”, pero tocada como “nunca”.

Posteriormente tuve la oportunidad de conocerlo y hablar bastante con él. Me di cuenta que esa manera tan personal de interpretar el tango, era una manera de entender la vida, de contar sus vivencias, era un modo de narrar. El mayor desafío que encontré al realizar este documental fue elegir un recorte que me pareciera justo y al mismo tiempo narrativamente satisfactorio. Del mismo modo, crear un modo de abordaje que pudiera contar la frescura, la cercanía, la sensibilidad y las vivencias de Cedrón.
Fernando Pérez





  FICHA
Guion y dirección: Fernando Pérez. Producción Ejecutiva: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña, para Magma Cine. Dirección de Producción: Roxana Ramos. Jefa de Producción: Luciana Condito. Dirección de Fotografía: José María Gómez. Edición: Francisco Hernández. Sonido: Sergio Korin. Asistentes de Dirección: Fernanda Otero, Félix Burgos. Música original: Tata Cedrón. Intérpretes: Cuarteto Cedrón. Elenco: Juan Carlos Cedrón, Miguel Praino, Román Cedrón, Miguel Ángel López, Paco Ibañez, Enrique Morente y Eduardo Makaroff.

DIRECTOR
Fernando Pérez estudió Ciencias de la Comunicación en la U.B.A. Trabajó en el área de contenidos audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, hasta el año 2008, cuando decide desarrollar sus propios proyectos. Obtuvo premios e incentivos para sus realizaciones y producciones, como los telefilms Fotografías de La Pampa y Andresito Guacurarí. Ganó el concurso de TV Digital del I.N.C.A.A. con el proyecto Artesanos, serie documental finalizada recientemente.

//////////////////////////////////////////////////

SOBRE EL CICLO




Con enorme orgullo y entusiasmo anunciamos el inicio de esta 7ma Temporada del clásico encuentro de los martes en la Biblioteca Nacional. Retomamos este saludable proyecto de difusión nacido en 2006 con el fin de alentar el surgimiento y desarrollo de voces diversas en el panorama del cine argentino, proponer la revisión atenta de obras y autores del cine independiente y ofrecer una mirada amplia de la realidad audiovisual en distintos rincones del país de la mano de sus protagonistas.
Esta nueva temporada se inicia con la invitación a recorrer el rico panorama del nuevo documental de autor. Son obras que recorren los sueños, proceso creativo y pasiones de creadores y emprendedores surgidos del cine, la música y la literatura en nuestro país. Nos encontraremos en un recorrido por un mosaico de retratos urgentes del modo de concebir el mundo, de artistas apasionados como Tata Cedrón, Haroldo Conti, Claudio Caldini, Liniers, y Alejandra Pizarnik, entre otros grandes nombres. Las películas serán presentadas por sus realizadores y equipo técnico, quienes estarán presentes en las funciones.

LO QUE VIENE
Martes 3 de abril | El hombre que baila, de Pablo Pintor y Sergio Aisenstein (2010)
Martes 10 de abril | Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González Serra (2010)
Martes 17 de abril | El retrato postergado, de Andrés Cuervo (2010)
Martes 24 de abril | Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik, de Virna Molina y Ernesto Ardito (2011)
Martes 8 de mayo | Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (2010)
Martes 15 de mayo | Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, de Roberto Ángel Gómez (2010)
Martes 22 de mayo | Hachazos, de Andrés Di Tella (2011)
Martes 29 de mayo | Función sorpresa cierre del ciclo

EXTRA
En la apertura de todas las funciones se proyectarán capítulos de El Libro Perdido (2011)
El Libro Perdido retrata las peripecias de un personaje que busca un libro y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino. Encarnado por el actor Luis Ziembrowski, el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista. Coproducidos por la Biblioteca Nacional, Canal 7 y Encuentro.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


ANFITRION Y MAESTRO DE CEREMONIAS
Mr. Miguelius

STAFF

Dirección: Gabriel Patrono. Programación: José Ludovico. Producción: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.

ONLINE
www.naveonline.com.ar
www.bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario