31 oct 2013

Martes 05 de noviembre: EL ÁRBOL DE LA MURALLA, de TOMÁS LIPGOT

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:
ILUMINACIONES: NUEVAS ESCENAS Y HORIZONTES EN EL CINE ARGENTINO


El Árbol de la muralla, de Tomás Lipgot
MARTES 5 DE NOVIEMBRE| 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar


Película ganadora del "Premio Malvinas" en el 28 Festival Latinoamericano de Trieste, Italia. 
El jurado dictaminó: "Por la relevancia absoluta de la temática en relación al derecho internacional, la tolerancia y el diálogo, a través del testimonio directo de un sobreviviente del Holocausto, quién lo transmite con humanidad y humor pero nunca de forma banal. "


Jack Fuchs es uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. 

Pese al dolor, y luego de 40 años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos. Utilizando la animación e imágenes filmadas por el propio Fuchs como recursos, compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento.

Jack Fuchs nació en 1924 como Yankele Fuks en Lodz, Polonia. A los quince años los nazis lo encerraron en el ghetto local hasta que en 1944 lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar en Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Luego de vivir durante un tiempo en Estados Unidos, en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires. En los últimos años, Fuchs se ha dedicado de manera intensa a la difusión del tema de la Shoá en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades del país. Escribió los libros Tiempo de Recordar y Dilemas de la Memoria. Es colaborador del diario Página 12.


Tomás Lipgot es director y productor de cine. Dirigió diez cortometrajes y en 2005 realizó su opera prima de ficción, Casafuerte. Estrenó los largometrajes documentales Fortalezas; Ricardo Becher, Recta Final y Moacir. Sus trabajos recorrieron el mundo y obtenido, reconocimientos y premios. Es fundador de la productora Duermevela, con la que realizó sus films, y coprodujo varios largometrajes. Está realizando la preproducción de su largometraje de animación Gilgamesh y trabaja en un nuevo documental sobre el pueblo gitano.


Ficha técnica:
Guión, Producción y Dirección: Tomás Lipgot. Producción Ejecutiva: Constanza Sanz Palacios. Montaje: Leandro Tolchinsky. Investigación: Eva Puente. Dibujos: Nahuel Ferreyra. Música: Pablo Nemirovsky. Sonido: Andrés Polonsky. Director de Animación: Pablo Calculli. Cámara: Tomás Lipgot. Postproducción de Imagen: J. Marino Morduchowicz. Producida por Duermevela con Apoyo del INCAA, la Fundación Universidad del Cine, la Embajada de Polonia en Buenos Aires y la Cancillería Argentina.

http://duermevela.com.ar


¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ 




SOBRE EL CICLO ILUMINACIONES
El mundo audiovisual atraviesa cambios y transformaciones constantes. 
Pocas veces en su historia, el cine argentino logró un caudal de luminosidad y producción semejante, reflejada durante las funciones previstas para este bimestre en las múltiples y variadas propuestas, que dan cuenta del potencial de este presente y del prometedor futuro para la cinematografía local.

Conoceremos estas creaciones que representan los distintos y actuales abordajes al cine, como lo son la fuerza arrasadora del documental, las audaces e innovadoras propuestas de video arte y experimental; y las nuevas experiencias en cine fantástico y underground.

En este contexto de nutrida y variada producción presentamos esta muestra singular, de la mano de sus gestores principales, productores, realizadores y actores quienes compartirán estos encuentros especiales con los espectadores.


PRÓXIMAS FUNCIONES

11, 12 y 13 de noviembre. Festival 
FIVA Festival Internacional de Videoarte - Tercera edición

19 de noviembre. Artista y film invitado
Nocturnos, de Edgardo Cozarinsky (2012)

26 de noviembre. Preestreno
Sangre Negra: Aldo Knodell debe morir, de Elian Aguilar (2013)

Dialogarán con el público integrantes del equipo técnico y del elenco de cada film. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius. 


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario