25 oct 2013

Martes 29 de octubre: Moreno, de Virma Molina y Ernesto Ardito

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:
ILUMINACIONES: NUEVAS ESCENAS Y HORIZONTES EN EL CINE ARGENTINO


MORENO, pensamiento y crimen político de Mariano Moreno, DE VIRNA MOLINA Y ERNESTO ARDITO (2013)
MARTES 29 DE OCTUBRE | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Mini concierto solo piano: Lola Linares
Además con una charla en la que participarán los realizadores junto a Carolina Zarzoso Paoloni y se presentará el libro "FORMAS DE LA MEMORIA. NOTAS SOBRE EL DOCUMENTAL ARGENTINO RECIENTE"
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar


Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811. La historia oficial lo oculto. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que lucho por la libertad y la igualdad en Sudamérica. Los documentos de Moreno fueron destruidos y su imagen transformada, aún hoy se debate la veracidad de sus textos. Pero su esposa, Guadalupe, le escribió por mucho tiempo desesperadas cartas de amor, sin saber que él ya estaba muerto. En estas líneas se descubre la traición política y económica a la revolución que fundó el país. Partiendo de este suceso, los realizadores cuestionan la Historia como ciencia vinculada al poder político, indagando en un conflicto universal.

“El desafío de este film fue narrar una historia que sucedió en el año 1810, período del cual no hay imágenes, ni testimonios vivos, ni archivos, ya que la mayoría fueron destruidos. Sólo quedan fantasmas, sueños e interpretaciones. Así surgió un documental existencialista, fantástico y experimental, en el marco de un apasionante thriller político.” Virna Molina y Ernesto Ardito

Ficha técnica
Guión, Dirección y Producción: Virna Molina y Ernesto Ardito. Arte, Fotografía, Montaje y Sonido: Virna Molina y Ernesto Ardito. Actores: Isadora Ardito, Ernesto Ardito y Nika Ardito. Con el apoyo del INCAA.

Virna Molina y Ernesto Ardito son documentalistas Argentinos. Ernesto estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y ambos Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda (IDAC). En 2003 estrenaron su opera prima Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales. En 2008 estrenaron Corazón de fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. El film obtuvo 9 premios internacionales. Ambos proyectos fueron financiados por la Fundación Jan Vrijman, del festival de documentales de Amsterdam (IDFA) y la Fundación Altercinè, de Canadá. Dictaron seminarios en diferentes universidades del mundo. Dirigieron las asociaciones argentinas de documentalistas DOCA y RDI, fomentando las políticas públicas para el apoyo y la difusión del cine documental. En 2011, Ernesto realizó un film en solitario llamado Nazión, ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado en Italia. Mientras que ambos crearon y dirigieron para canal Encuentro la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Paco Urondo y Raymundo Gleyzer.

www.virnayernesto.com.ar





¡LOS ESPERAMOS!
SUMATE AL EVENTO DESDE AQUÍ 



SOBRE EL CICLO ILUMINACIONES
El mundo audiovisual atraviesa cambios y transformaciones constantes. 
Pocas veces en su historia, el cine argentino logró un caudal de luminosidad y producción semejante, reflejada durante las funciones previstas para este bimestre en las múltiples y variadas propuestas, que dan cuenta del potencial de este presente y del prometedor futuro para la cinematografía local.

Conoceremos estas creaciones que representan los distintos y actuales abordajes al cine, como lo son la fuerza arrasadora del documental, las audaces e innovadoras propuestas de video arte y experimental; y las nuevas experiencias en cine fantástico y underground.

En este contexto de nutrida y variada producción presentamos esta muestra singular, de la mano de sus gestores principales, productores, realizadores y actores quienes compartirán estos encuentros especiales con los espectadores.


PRÓXIMAS FUNCIONES
5 de noviembre
El árbol de la muralla, de Tomás Lipgot (2013)

11, 12 y 13 de noviembre. Festival 
FIVA Festival Internacional de Videoarte - Tercera edición

19 de noviembre. Artista y film invitado
Nocturnos, de Edgardo Cozarinsky (2012)

26 de noviembre. Preestreno
Sangre Negra: Aldo Knodell debe morir, de Elian Aguilar (2013)

Dialogarán con el público integrantes del equipo técnico y del elenco de cada film. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius. Artista invitada: Lola Linares.


STAFF
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias. Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario