10 abr 2014

Martes 15 de abril: TOTEM, de FRANCA GONZÁLEZ

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:


PREESTRENO: TOTEM
DE FRANCA GONZALEZ (2013)
MARTES 15 DE ABRIL | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

Stan Hunt es un tallador de cedro rojo. Aprendió ese arte gracias a su padre y a su abuelo, maestros escultores del pueblo Kwakiutl, un conjunto de aldeas olvidadas en el norte de la isla de Vancouver, cerca del golfo de Alaska. Stan trabaja en la pieza más trascendental de su vida. Un totem de 14 mts. Un cedro al que le llevó 1500 años pesar más de 5 toneladas. Su obra, cargada de representaciones milenarias, recorrerá 15.000 kms en barco para llegar al Río de la Plata. Al menos, ese es su sueño... En la pequeña aldea de Fort Rupert, nadie se imagina como se planifican y se deciden las cosas en la lejana e imprevisible Buenos Aires.

Entre 1964 y 2008, la mayoría de las personas que transitaron la zona de Retiro, seguramente se sorprendieron al descubrir la presencia de un inmenso poste tallado, enclavado en una plaza llamada Canadá. Pocos llegaron a saber que lo que había allí era un tótem kwakiutl, tallado por Henry y Tony Hunt, indígenas del norte de la isla de Vancouver. El tótem fue un regalo de Canadá a la ciudad de Buenos Aires. Se utilizó un rollizo de cedro rojo de 4 toneladas y 21 metros de altura, de aproximadamente 2.000 años de edad.
Recién en el 2008, y al no haber recibido tareas de mantenimiento, el tótem mostró una leve inclinación. Las autoridades consideraron riesgoso que el poste permaneciera en el espacio público. El tótem fue desenterrado y a los pocos días,  llegó la orden de fragmentarlo en cinco partes con sierra mecánica.
En 2011 el Gobierno de la Ciudad decide solicitar el tallado de un nuevo tótem. Los canadienses logran localizar al hijo del autor del viejo poste. El documental, que surge con la idea de seguir el proceso de realización del tótem, se ve redireccionado tras recibir la noticia de la suspensión del proyecto. Franca González

Ficha técnica:
Investigación, Guión y Dirección: Franca González. Producción en Canadá: Carole Laganière. Dirección de fotografía y cámara: Franca González. Sonido Directo: Carole Laganière. Transcripciones: Vivi Curutchet y Susan Nelson. Montaje: Miguel Colombo. Edición de Sonido: Guido Deniro. Música: Javier Estrin. Realizada con el apoyo de Canadá y el INCAA.

Franca González es productora y realizadora de cine documental. Estudió Artes en la UBA y orientó su formación al cine documental. Durante 11 años estuvo a cargo de MG Films. Allí realizó, entre otros, Tierra sin mal y Rituales Sonoros, premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Dirigió los films Atrás de la vía y Liniers, el trazo simple de las cosas. Integra las asociaciones DAC (Directores Argentinos de Cine) y La Mujer y el Cine. Trabaja en el largo documental Al fin del mundo, sobre un puñado de personas que sobreviven a un aislamiento helado y ventoso en el corazón de Tierra del Fuego.
http://francagonzalez.com.ar


¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!


PRÓXIMAS FUNCIONES:

22 de abril. Preestreno
El Zurdo, de Claudia Regina MartÍnez (2013)

29 de abril. Preestreno
Morón city Blues, de Pablo Guallar (2014)

6 de mayo. Función especial
Mujer lobo, de Tamae Garateguy (2013)


SOBRE EL CICLO ILUSIONES...
Realizar una nueva temporada de este querido ciclo de encuentros en torno al cine y su universo creativo es una bienvenida noticia para los hacedores de la cinematografía nacional, siempre en busca de nuevos espacios y pantallas y una alegría para el público activo que nos acompaña todas las semanas desde la primera y recordada función en los primeros meses de 2006 con la presencia del inolvidable maestro Leonardo Favio.
Una nutrida selección de propuestas valiosas y de una fuerte impronta autoral nos espera para comenzar un año más de este ya clásico encuentro, en el cálido y estimulante marco que ofrece la Biblioteca Nacional.
Comenzamos el año, como ya es habitual, calentando los motores y la pantalla con una nutrida selección de inquietantes y renovadoras óperas primas de reciente producción y nuevas producciones de realizadores destacados del panorama actual que vienen pisando fuerte en importantes festivales del mundo y llegan al ciclo cine independiente y de autor en calidad de preestrenos
En la apertura de todas las funciones se realizará un dialogo con integrantes del equipo técnico y artístico.
Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius

EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gabriel Patrono, José Ludovico, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco.
Prensa: Leandro Frías

ONLINE
http://naveonline.com.ar

http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario