20 abr 2014

Martes 22 de abril: EL ZURDO, de CLAUDIA REGINA MARTÍNEZ

LA BIBLIOTECA NACIONAL Y LA NAVE DE LOS SUEÑOS PRESENTAN:


PREESTRENO
EL ZURDO
DE CLAUDIA REGINA MARTINEZ (2013)
MARTES 22 DE ABRIL | 19 HS
BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
AGÜERO 2502 | AUDITORIO JORGE LUIS BORGES | 1º PISO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
http://bn.gov.ar | http://naveonline.com.ar

Cada región tiene una música que le pertenece y que confiere identidad a su gente. Y todo ser humano tiene un espacio para apreciar la belleza. No respetar esos dos principios es para Miguel “Zurdo” Martínez una violación a los derechos esenciales del pueblo. Esta película se centra en la figura de este músico argentino, fallecido en enero de 2011 a los 70 años, como ejemplo de resistencia al efecto que la globalización tiene en las músicas locales y en la diversidad cultural.

La realizadora, sobrina del artista, construye un relato cinematográfico mediante la utilización de home video, imágenes de archivo extraídas de programas de televisión y de testimonios de sus amigos, para así rearmar su vida a través de la vos propia y de quienes lo conocieron. Este archivo audiovisual se intercalará con imágenes del Río Paraná, sus habitantes y trabajadores, ligando el entorno físico con la obra conceptual. Ambos son atravesados transversalmente para formar un todo y único elemento indisoluble. El Zurdo es un documental teñido de poesía mesopotámica, que rescata la obra de un artista que supo dejar un legado invalorable y que hoy puede ser transmitido a quienes aún no pudieron conocerlo. 
Juan Pablo Russo

Ficha técnica:
Guión y Dirección: Claudia Regina Martínez. Fotografía: Carlos Domin, Martín Longo. Montaje: Claudia R. Martínez, Carlos Domin, Martín Longo. Diseño de Producción: Martín Longo. Sonido: Martín Litmanovich. Productores: Martín Longo, Claudia R. Martínez. Compañías Productoras: Calma Cine. Entrevistados: Zurdo Martínez, Negro Aguirre, Juan Falú, Hilda Herrera, Juan Manuel Alfaro.  Con apoyo de INCAA, Fondo Nacional de las Artes y Ministerio de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Claudia Regina Martínez estudió periodismo y se trasladó a Madrid en 1997, donde trabajó en la agencia DPA. Debutó como directora con el documental El río suena, apuntes sobre chamamé. Fue asistente de dirección del film La Última, de Tian Cartier. Actualmente prepara el largo de ficción Siesta

http://calmacine.com

¡SUMATE AL EVENTO AQUÍ!

SOBRE EL CICLO ILUSIONES...
Realizar una nueva temporada de este querido ciclo de encuentros en torno al cine y su universo creativo es una bienvenida noticia para los hacedores de la cinematografía nacional, siempre en busca de nuevos espacios y pantallas y una alegría para el público activo que nos acompaña todas las semanas desde la primera y recordada función en los primeros meses de 2006 con la presencia del inolvidable maestro Leonardo Favio.

Una nutrida selección de propuestas valiosas y de una fuerte impronta autoral nos espera para comenzar un año más de este ya clásico encuentro, en el cálido y estimulante marco que ofrece la Biblioteca Nacional.

Comenzamos el año, como ya es habitual, calentando los motores y la pantalla con una nutrida selección de inquietantes y renovadoras óperas primas de reciente producción y nuevas producciones de realizadores destacados del panorama actual que vienen pisando fuerte en importantes festivales del mundo y llegan al ciclo cine independiente y de autor en calidad de preestrenos 
En la apertura de todas las funciones se realizará un dialogo con integrantes del equipo técnico y artístico. 

Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius


EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Gabriel Patrono, José Ludovico, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco.
Prensa: Leandro Frías

ONLINE
http://naveonline.com.ar
http://bn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario