4 abr 2012

10 Abril - Liniers, el trazo simple de las cosas


La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan:


Vivir intensamente

(creadores y visionarios de este sitio del mundo)

Séptima Temporada - Cine y Música de Autor
Marzo– Mayo. Martes 19 hs.


Con enorme orgullo y entusiasmo anunciamos el inicio de esta 7ma temporada del clásico encuentro de los martes en la Biblioteca Nacional. Retomamos este saludable proyecto de difusión nacido en 2006 con el fin de alentar el surgimiento y desarrollo de voces diversas en el panorama del cine argentino, proponer la revisión atenta de obras y autores del cine independiente y ofrecer una mirada amplia de la realidad audiovisual en distintos rincones del país de la mano de sus protagonistas.

Esta nueva temporada se inicia con la invitación a recorrer el rico panorama del nuevo documental de autor. Son obras que recorren los sueños, proceso creativo y pasiones de creadores y emprendedores surgidos del cine, la música y la literatura en nuestro país. Nos encontraremos en un recorrido por un mosaico de retratos urgentes del modo de concebir el mundo, de artistas apasionados como Tata Cedrón, Haroldo Conti, Claudio Caldini, Liniers, y Alejandra Pizarnik, entre otros grandes nombres. Las películas serán presentadas por sus realizadores y equipo técnico, quienes estarán presentes en las funciones.


MARTES 10 ABRIL, 19HS.

Liniers, el trazo simple de las cosas
de Franca González Serra (2010)




Biblioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502. Auditorio “Jorge Luis Borges” 1er. piso.
www.bn.gov.ar


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA




Este es un film sobre Liniersuno de los más jóvenes y talentosos dibujantes de historietas argentinos. Es un documental sobre la dificultad de la hoja en blanco, los encuentros y los periplos. Pero por sobre todas las cosas, es un film sobre la manera en que un artista enfrenta día a día la creación.



En la intimidad de una casa de Montreal, mientras afuera hacen 30 grados bajo cero, Liniers dibuja, duda, sueña. Vivimos juntos durante dos meses gracias a una beca para artistas provenientes de distintas disciplinas. Nunca antes, ninguno de los dos convivió tanto tiempo con un extraño. Estoy allí para filmar una historia en Québec, pero ni siquiera las cámaras resisten el frío de la calle. La ciudad parece vacía. Este encierro forzoso me permite descubrir, de pronto, que la mejor historia a contar es la que tengo al lado mío: la de un artista que se nutre de lo cotidiano, que pinta con manchas de vino o de café, en medio del caos. Sus dibujos son simples, humanos, imperfectos. Mientras tanto, a través de la ventana, el invierno comienza a dar paso a la primavera. La convivencia nos ofrece situaciones impensadas para un realizador de cine documental: el acceso a una intimidad que atraviesa cada toma, que se palpa, que inunda la pantalla de gestos cotidianos. Comidas caseras. Borradores. Manchas. Tachones. Sábanas revueltas. Nos reencontramos un año después en una Buenos Aires calurosa, sofocante. Aquí Liniers parece otro. Acaba de ser papá por primera vez. Sus dibujos salen todos los días en la contratapa del diario La Nación, en libros, discos y revistas. Le propongo continuar el rodaje. Mostrar la contracara de Montreal. El encuentro es tenso. Se niega. Dice que un artista no puede hacer visibles los hilos que dan vida a sus marionetas. Lejos de frustrarme, busco otros caminos para construir mi relato. El film se transforma, entonces, en el devenir de un deseo. En seguir, pacientemente, el trazo simple de las cosas. Franca González Serra.



Franca González es productora y realizadora. Ganó el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de San Juan y compitió en los Festivales de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig y MARFICI, entre otros. Dirigió Atrás de la vía, y trabaja en los proyectos: Inviernos y Tótem, filmado en una reserva kwakiutl cerca del golfo de Alaska. Integró el Comité de Evaluación de Films Documentales del I.N.C.A.A. y es jurado del Concurso Federal de films en Desarrollo. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Conseil des Arts et des Lettres du Québec, de Secretaría de Cultura de la Nación, y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá.



Ficha técnica:
Guión, dirección y producción: Franca González Serra. Productores asociados: MC Producciones, Marcelo Céspedes y El Desencanto. Fotografía: Jorge Crespo, Ignacio Acevedo, Sebastián González. Sonido Directo: Carlos Olmedo, Ezequiel Brodsky. Música: Cheba Massolo, Kevin Johansen. Montaje de imagen: Diego Arévalo Rosconi. Montaje sonoro: Lena Esquenazi. Dibujos e historietas: Liniers. Animación: Pablo Goitisolo. On Line y Color: Hernán Buffa. Asistente de producción: Silvana Luverá. Realizada con apoyo del I.N.C.A.A.





Anfitrión y maestro de ceremonias: Mr. Miguelius




En la apertura de todas las funciones se proyectarán capítulos de El Libro Perdido (2011)

El Libro Perdido retrata las peripecias de un personaje que busca un libro y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino. Encarnado por el actor Luis Ziembrowski, el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista.
Coproducidos por la Biblioteca Nacional, Canal 7 y Encuentro.


PRÓXIMAMENTE:
Martes 17 de abril | El retrato postergado, de Andrés Cuervo (2010)
Martes 24 de abril | Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik, de Virna Molina y Ernesto Ardito (2011)
Martes 8 de mayo | Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia (2010)
Martes 15 de mayo | Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, de Roberto Ángel Gómez (2010)
Martes 22 de mayo | Hachazos, de Andrés Di Tella (2011)
Martes 29 de mayo | Función sorpresa cierre del ciclo


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Nave de los Sueños - Gestión y producción cultural.

Staff:
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias.

Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


Contacto: LA NAVE DE LOS SUEÑOS 
nave@naveonline.com.ar / www.naveonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario