11 abr 2012

lo que vivimos - Liniers, el trazo simple de las cosas de Franca Gonzalez

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentaron: 

LINIERS, EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS, un film de Franca González Serra


Reseña

El trazo franco de las cosas

“No hay nada más creativo y de mayor libertad que el lenguaje documental”, en palabras de Franca Gonzalez, realizadora del documental “Liniers, el trazo simple de las cosas”, que se proyectó el martes pasado en la Biblioteca Nacional, dentro del ciclo Vivir intensamente organizado por La Nave de los Sueños.
 

Dos lenguajes relacionados por denominadores comunes: la imagen y la creatividad. El dibujo y el humor son el par en el caso de Liniers, y la imagen en movimiento y el documental lo son para Franca. 
“La sensibilidad que le saqué a la acuarela no se la pude sacar a la computadora”, explica Liniers mientras se lo ve dibujando y pintando una tira más de Macanudo. ¿Cuál es la sensibilidad en el caso del documental?  


Franca explica que cuando se hace un documental “lo interesante es cómo abordarlo sin entrarle por la puerta principal, buscarle las puertas laterales que en definitiva es el punto de vista o la mirada del realizador, esa mirada personal que elige una tangente a través de la cual contar una historia. 

Yo quería hacer una película que no fuera una especie de institucional o informativo sobre lo que él hacía, sino que contara otra historia. Y en ese sentido el documental es una forma de expresión inacabable porque yo misma implico un montón de puntos de vista, y además de los espectadores.”




Liniers en primerísimo primer plano. Cenando, en un recital de Kevin Johansen, en el colectivo y hasta cantando bajo la ducha. Franca de a poco va trazando la historia del artista a partir de sus dibujos, y de su vida cotidiana. Hay mucho para contar, así de inacabable es el documental, y Franca confiesa antes del final de la charla: “Cuando vimos la película, lo que hicimos fue dejar que catárticamente saliera todo lo que nos habíamos estado guardando a lo largo de tres años.”
 Daniela Pereyra


LINIERS, EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS
Es un film sobre Liniers, uno de los más jóvenes y talentosos dibujantes de historietas argentinos. Es un documental sobre la dificultad de la hoja en blanco, los encuentros y los periplos. Pero por sobre todas las cosas, es un film sobre la manera en que un artista enfrenta día a día la creación. 


Ficha técnica: Guión, dirección y producción: Franca González Serra. Productores asociados: MC Producciones, Marcelo Céspedes y El Desencanto. Fotografía: Jorge Crespo, Ignacio Acevedo, Sebastián González. Sonido Directo: Carlos Olmedo, Ezequiel Brodsky. Música: Cheba Massolo, Kevin Johansen. Montaje de imagen: Diego Arévalo Rosconi. Montaje sonoro: Lena Esquenazi. Dibujos e historietas: Liniers. Animación: Pablo Goitisolo. On Line y Color: Hernán Buffa. Asistente de producción: Silvana Luverá. Realizada con apoyo del I.N.C.A.A. 


Franca González es productora y realizadora. Ganó el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de San Juan y compitió en los Festivales de la Habana, Málaga, Toulouse, Leipzig y MARFICI, entre otros. Dirigió Atrás de la vía, y trabaja en los proyectos: Inviernos y Tótem, filmado en una reserva kwakiutl cerca del golfo de Alaska. Integró el Comité de Evaluación de Films Documentales del I.N.C.A.A. y es jurado del Concurso Federal de films en Desarrollo. 


Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, del Conseil des Arts et des Lettres du Québec, de Secretaría de Cultura de la Nación, y del Programa de Investigación del Gobierno de Canadá.  




¡¡¡ GRACIAS  A TODOS, POR VENIR !!!



Fotografías:Jose Ludovico




CICLO VIVIR INTENSAMENTE PRÓXIMAS FUNCIONES: 
-Martes 17 de Abril: El retrato postergado, de Andrés Cuervo. 
-Martes 24 de Abril: Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik, de Virna Molina y Ernesto Ardito. -
-Martes 8 de Mayo: Memoria de un escrito perdido, de Cristina Raschia. 
-Martes 15 de Mayo: Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila, de Roberto Ángel Gómez. 
-Martes 22 de Mayo: Haxhazos, de Andrés Di Tella -Martes 29 de Mayo: Función sorpresa cierre del ciclo 

 LA NAVE DE LOS SUEÑOS - Staff
Parte de La Nave con Tata Cedrón

Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias.Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius. 

nave@naveonline.com.ar / www.naveonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario