18 abr 2012

lo que vivimos - El retrato postergado, de Andrés Cuervo

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentaron:

El retrato postergado, de Andrés Cuervo
Gira en torno a la relación que tuvo el escritor Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70. Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un “retrato humano”. Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos.


Reseña de nuestra función 

Haroldo Conti y un retrato de familia 

Hay fotos, una máquina de escribir que empieza a teclear, una soga que la anuda y que la vuelve a soltar.   



Palabras, las de Conti, Martha Lynch y Eduardo Galeano. Y más imágenes en movimiento que muestran a Haroldo en su casa. 




El detrás de cámara reconstruye una historia de literatura, de principios y de familia. 


 La Nave de los Sueños presentó el documental “El retrato postergado” de Andrés Cuervo, que integra todo esos elementos en su ópera prima, y con él hablaron Gabriel Patrono y Miguelius antes de la función. 



¿Cómo era tu relación con la obra de Haroldo Conti antes de la realización de la película?
-La historia de esta película es sobre un material que empezó mi papá cuando era muy joven, él era estudiante de cine y quería filmar un cuento de Haroldo, se hacen amigos y lo empieza a filmar. Ese proyecto se interrumpe porque no había fílmico, pero mi papá decide seguir filmándolo, para hacer un retrato humano. La dictadura (de 1976) secuestra y asesina a Haroldo, después mi papá muere en un accidente, y mi mamá se queda con todo ese material escondido en un ropero durante un montón de años. Yo siempre supe de la existencia de ese material, y en cierta forma condiciona que yo quiera estudiar cine, además siempre hubo una necesidad de terminar esa película. Por eso me acerqué a Haroldo desde pibe, a leer sus cuentos, y además él era de Chacabuco y los cuentos son muy regionales, de su pueblo, y eso fue lo primero que me enganchó. 

 ¿En qué momento te pusiste en contacto con el material?
-Lo pude ver en el año 83, que mi mamá le dio el material a Marcelo Conti, el hijo de Haroldo, para hacer proyecciones en homenaje a su padre, y ahí circuló bastante.  Estaba en 16 mm y el audio en unos cassettes TDK muy viejos, había perdido mucho en calidad. De todas formas hay muchas horas de grabación de Haroldo, Martha Lynch y Eduardo Galeano que eran sus mejores amigos en ese momento, y en base a estos tres testimonios armé la película.

¿Cuándo decidiste hacer el documental?
-Cuando empecé la carrera ya tenía esta idea de terminarlo. Hice varios intentos infructuosos por obtener financiación, y reescribí el guión un montón de veces. Y en el 2008 me presento al Instituto de Cine, a una vía digital, y obtengo el subsidio que me permite armar el equipo técnico para llevar a cabo la concreción de la película. En 2009 fue el estreno, en esta misma sala. Después fue al Gaumont, a los espacios INCAA, al Festival de La Habanna, y estuvo en el de Gualeguaychú. 

¿Cómo fuiste trabajando el material de acuerdo a lo que querías hacer?
-Yo tenía idea de poner un montón de cosas que a mí me gustaban. Era esta experiencia de la ópera prima y decir, es mi primera película, quiero hacer animación, quiero hacer stop motion, etc. Pensé que quería hacer la película que era la historia de mi papá, y de paso que sea mía, que sea completamente personal. 
En esa búsqueda encontré gente como Jorge Crespo, el fotógrafo de la película, que me ayudó en todo eso que yo quería ver y cómo lo poníamos en esa cajita, en el encuadre. Con Darío, el músico, trabajamos un montón con el archivo primero, y le pedí que compusiera algo autóctono, hay un triste, una zamba, una baguala, que lo fusionamos para hacer música de cine, hicimos un cruce un poco difícil con Stophouse pero quedó bien.

¿Qué repercusiones tuviste después del estreno?
-Sobre todo en lo personal, era un laburo muy mío, la idea era terminarlo y que siguiera su camino. Y muchas de las devoluciones que tengo me sirven en ese sentido, porque la gente viene y me dice lo que ve y entiende, y es genial ese ida y vuelta.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Estoy trabajando con una película de ficción documental con Juan Doffo, un artista plástico que hizo un museo en un pueblo que tiene muy pocos habitantes que se llama Mechita. Está entre Bragado y Alberdi, y Doffo abre un museo en ese lugar con obras muy importantes de amigos suyos.


¿Formás parte de alguna agrupación de documentalistas?
-A partir del cambio tecnológico del cine digital se puede con mucha más facilidad llevar a cabo una película, y un documental con más razón porque tiene menos presupuesto. Y es bueno que esa gente se nuclee de alguna forma para poder trabajar en equipo, y poder reclamar de forma más firme la presencia del documental en todo lo que es el área cinematográfica. Yo hace dos años que formo parte de ADN (Asociación de directores y productores de cine documental) y ahí conocí gente que le gusta mucho el cine, que trabaja muchísimo, que está siempre actualizada y son muy claros y muy compañeros al explicarte cuál es la mejor forma para llevar a cabo tu película.

Si, como se lo escucha a Haroldo en los primeros segundos del documental, “la vida es una especie de borrador que uno nunca termina de pasarla en limpio”, Andrés retoma tres historias, la del escritor, la del cineasta y la suya propia para reescribirlas y hacerlas una sola, más allá de los borrones.
Daniela Pereyra


Ficha técnica:
Guión, producción y dirección: Andres Cuervo. Jefe de producción: Mariano Gerbino. Asistente de dirección: Gonzalo Cánovas. Ayudante de dirección: Gabriel Rosas. Sonido: Matias Novelle. Dirección Artística: Natalia Gregorini. Fotografía: Jorge Crespo. Edición: Emiliano Serra. Música: Darío Barozzi. Animador: Parche films. Interpretes: Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Martha Lynch. Realizada con el apoyo del I.N.C.A.A. Distribuida por Rumba Cine.

Andrés Cuervo estudió Diseño de Imagen y Sonido en la U.B.A. Trabajó en Tv como camarógrafo y luego como productor, director y guionista. Miembro de A.D.N. Asociación de documentalistas de la nación. El retrato postergado es su primer largometraje.

 ¡¡¡ Gracias por venir !!! 
 




La Nave de los Sueños - Gestión y producción cultural.

  Staff:
Dirección: Gabriel Patrono. Programación: Gabriel Patrono y José Ludovico. Producción y contenidos: Guillermina Polimante, Daniela Pereyra, Noelia Soledad Gómez, Daniela Caballero, Giuliana Trucco. Prensa: Leandro Frias.

Maestro de ceremonias: Mr. Miguelius.


Contacto: LA NAVE DE LOS SUEÑOS 
nave@naveonline.com.ar / www.naveonline.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario